- Última sesión de trabajo de la Mesa, realizada en Moín, propició que representantes de la niñez, la juventud, los adultos mayores, las mujeres y las personas con discapacidad de la provincia presentaran soluciones a sus necesidades.
- “Ante la crisis económica y el desempleo, las mujeres de Limón estamos impulsando nuestras propias empresas para lo que solicitamos acompañamiento de las instituciones. No queremos que nos regalen nada”, dijo dirigente de la Asociación Femenina Artesanal Los Corales.
Limón, 7 de noviembre 2020. La Mesa de Diálogo Territorial Huetar Caribe concluyó esta semana con una sesión de trabajo en Moín con poblaciones prioritarias: adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres, niñez y juventud, quienes externaron
sus preocupaciones, inquietudes y propuestas respecto a acciones que les permitirán desarrollar y potenciar sus capacidades.
El encuentro transcurrió en un tono cordial y propositivo, con el objetivo de articular las acciones necesarias para mejorar su calidad de vida -como inclusión financiera, acceso a la tecnología y cierre de tecnológica- así como incentivar y facilitar el acceso a las oportunidades que les permita consolidarse como sujetos de derecho.
La sesión de trabajo -realizada en las instalaciones de Recope en Moín- estuvo encabezada por la viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Natalia Álvarez; el viceministro de Paz, Jairo Vargas; y la presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) Andrea Centeno.
A la mesa se sumó Margareth Solano, viceministra de Juventud, David Morales, director regional del Ministerio de Educación Pública en Limón, y representanrtes del Patronato Nacional de la Infancia, el Consejo de la Persona Joven de Pococí y de la Organización Internacional del Trabajo.
Por parte de las poblaciones en condición de vulnerabilidad, estuvieron la Asociación de Sordos de Limón, Asociación Girasol Caribe de Personas con Diversidad Funcional, Asociación de Adultos Mayores de Limón, Asociación Femenina Artesanal Los Corales, así como un representante de los seis grupos de adultos mayores de la provincia.
Estas organizaciones presentaron inquietudes en temas como:
Recreación y salud mental: necesidad de reactivación de las casas de escucha, espacios recreativos, atender más el ciber bullying, apoyo psicológico en salud mental y programas de actividades recreativas.
Formación y capacitación: mejorar acompañamiento en educación, promoción de participación de juventudes, talleres para facilitar el acceso al empleo, enseñanza de oficios, educación, cursos accesibles del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), opciones de educación universitaria, procesos formativos de mujeres.
Infraestructura: mejorar infraestructura educativa, accesibilidad en temas de rampas y aceras, instituciones accesibles en cumplimiento a la ley 7600 (edificio físico y plataformas digitales), biblioteca en Talamanca, mejoramiento de infraestructura deportiva y recreativa, así como del puente Suretka, en Talamanca.
Reducción de brechas: mayor presupuesto a juntas de educación, acceso al agua, conectividad, mejorar la eficiencia de procesos administrativos de las instituciones, apoyo y fortalecimiento a la Red de Cuido para adultos mayores.
Marba Dickson, representante de la Asociación Femenina Artesanal Los Corales (AFALCO), enfatizó que las mujeres de Limón están siendo impulsadas por la crisis económica y el desempleo a emprender en sus propias pequeñas empresas. “Estamos apostando por la reactivación económica. Lo que solicitamos es acompañamiento de las instituciones, no queremos que nos regalen nada”, exclamó.
En respuesta a estos planteamientos, las autoridades informaron que se les seguirá dando seguimiento -como se ha venido haciendo con la Mesa Caribe-, se fortalecerá la acción interinstitucional y las alianzas público-privadas para garantizar una respuesta efectiva.
Entre otros ejemplos de acciones que se llevan adelante, Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de JAPDEVA, mencionó el Proyecto Bambú, que busca impulsar la actividad socioproductiva independiente a partir de esta planta y el impulso de tecnología y conectividad con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
“Esta última sesión ha sido sumamente productiva y enriquecedora, que ha propiciado un espacio donde la niñez, la juventud, adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad han planteado soluciones que se adapten a sus necesidades. Es importante el seguimiento de la institucionalidad para llegar a concretar estos esfuerzos. También hemos trabajado muy fuerte esta semana con los sectores de turismo, comunalismo, empresarios y sociedad civil”, dijo la
viceministra del Área Social del MTSS, Natalia Álvarez.
La Mesa de Diálogo Huetar Caribe -coordinada por el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez- sesionó del 4 al 7 de noviembre en Limón. La primera reunión tuvo lugar el miércoles en las nuevas instalaciones del Centro Operativo Cuatro Esquinas del Parque Nacional Tortuguero, donde se plantearon problemas prioritarios y se anunciaron soluciones en marcha -con énfasis en el turismo- para las comunidades de Tortuguero, Colorado y San Francisco.
El jueves, hubo una jornada de trabajo en Moín, con los clusters de Turismo, Agroindustrial y Logística, donde se destacaron importantes avances en desarrollo territorial, capacitación para emprendimientos productivos y financiamiento, fortalecidos por el proceso que lleva adelante la Mesa Caribe.
También, hubo un encuentro con representantes de uniones cantonales y federaciones de base comunitaria y con población afrodescendiente.
La jornada concluyó este sábado con un diálogo entre las autoridades y representantes de las llamadas poblaciones prioritarias: niñez, adolescencia, personas con discapacidad, mujeres y personas adultas mayores.