Casas de Justicia gradúan a 90 Gestores de Paz en Garabito y Heredia para la resolución alterna de conflictos

  • Ante emergencia sanitaria, se adaptaron a la virtualidad los programas de talleres presenciales
  • Participantes están capacitados para promover el diálogo social y una cultura de paz en sus comunidades

6 de noviembre del 2020.  93 personas del cantón de Garabito y de la provincia de Heredia ahora están capacitadas para encontrar maneras pacíficas y asertivas de resolver conflictos entre miembros de sus comunidades, esto gracias al curso virtual de Gestores de Paz que recientemente concluyeron y que fue impartido por las coordinadoras de las Casas de Justicia (CJ) de esas localidades.

Fue el pasado fin de semana que se dio la graduación, por medio de la plataforma digital Zoom, como peldaño final en este proceso formativo enmarcado en el programa “Dialoguemos”, que todos los años emprenden las 14 Casas de Justicia del país.

Este tiene como objetivo que las personas participantes adquieran herramientas para gestionar diferendos desde la perspectiva de la resolución alterna de conflictos, en su entorno laboral, familiar y comunal. Esto como impulso a la construcción del diálogo social y una cultura de paz asociada al respeto, la tolerancia, la justicia y la solidaridad.

“Este año tuvimos que realizar el curso de Gestores de Paz bajo la modalidad virtual debido a la pandemia, pero ese no fue ningún obstáculo para que los participantes se conectaran dos o tres horas diarias durante toda una semana. Recibieron contenidos como comunicación asertiva, teoría del conflicto, inteligencia emocional y las seis etapas del manual de Dialoguemos”, explicó Leslie Agüero Mora, coordinadora de la CJ Heredia.

Agüero añadió que la metodología de estas capacitaciones, conocida como los Métodos RAC, es la misma que usa la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (DINARAC), a la que se encuentran adscritas las CJ, pero que, en este caso, se adapta a las necesidades y características de cada comunidad. 

El curso se caracterizó por la variedad de sus participantes, hombres y mujeres entre los 25 y los 65 años, por lo que inclusive lo recibieron adultos mayores pensionados. 

“Estamos sumamente complacidas de que el programa Dialoguemos haya evolucionado sin problemas hacia la virtualidad en medio de las dificultades que implicó la emergencia nacional provocada por el Covid-19. Ahora tenemos este nutrido grupo de personas que pueden ir a sus comunidades a construir una cultura de paz con las herramientas aprendidas”, enfatizó Laura Ávila Bolaños, directora de la DINARAC. 

Otros procesos formativos

Dialoguemos es uno de los tres procesos formativos a los que la DINARAC les ha dado continuidad este año, y que ha tenido que adaptar de la modalidad presencial a la virtual debido al Covid-19.

El programa “Formación de mediadores” está dirigido a los territorios priorizados por la Agenda Nacional de Prevención de la Violencia y el componente Puente a la Prevención. Estos últimos forman parte de la estrategia Puente al Desarrollo, propiciando así que las personas participantes se beneficien de la experiencia y diversidad de casos atendidos por los instructores.

Por otro lado, “Mediación entre pares para jóvenes” contribuye al modelo de atención y formación de los Centros Cívicos por la Paz (CCP). En este, las personas jóvenes participantes se entrenan en el desarrollo de habilidades tales como el autocontrol, metacognición, asertividad, empatía, pensamiento creativo, razonamiento crítico y control de las emociones; de tal manera que puedan ser facilitadores efectivos en los conflictos entre otros jóvenes de la comunidad.