Costa Rica asume la Presidencia de la RIAFRO de la OEA

  • Por los próximos dos años, Costa Rica estará al frente de la coordinación foro especializado en diálogo sobre asuntos de la afrodescendencia. 
  • Presidente Carlos Alvarado reafirma compromiso de Costa Rica para el fortalecimiento del multilateralismo, como vía para contribuir con el avance de los derechos de esta población.

San José. Costa Rica asumió este miércoles la Presidencia Pro Témpore de la Red Interamericana de Altas Autoridades sobre Políticas para Poblaciones Afrodescendientes (RIAFRO), de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

En un evento virtual que contó con la participación del presidente de la República, Carlos Alvarado, de la primera vicepresidenta, Epsy Campbell, y del comisionado presidencial para Asuntos de la Afrodescendencia, Enrique Joseph, la representante del Perú, Susana Matute, entregó a Costa Rica la Presidencia Pro Témpore del foro, que asumirá durante los próximos dos años. 

En su intervención, el presidente Alvarado destacó la importancia de la RIAFRO “como un mecanismo especializado de diálogo, de colaboración permanente, que nos permite ampliar y fomentar la cooperación, el intercambio de experiencias y buenas prácticas para el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales y decisiones de políticas públicas para población afrodescendiente en las Américas”.

Asimismo destacó que, al asumir la Presidencia Pro Témpore del foro, “Costa Rica reconoce la importante contribución de las personas y comunidades afrodescendientes, en particular de las mujeres, a la historia, cultura y desarrollo de los pueblos de las Américas; la necesidad de eliminar la discriminación histórica e intolerancia que han sufrido producto de los flagelos del racismo, la xenofobia y los resabios de la esclavitud, así como la importancia de eliminar las barreras estructurales que limitan su pleno desarrollo económico y social”. 

Más adelante, la vicepresidenta Campbell reiteró la preocupación que ha manifestado tanto la RIAFRO como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre los efectos de pandemia mundial por COVID-19 sobre la población afrodescendiente en la región. 

“Esta pandemia implica un desafío cada vez mayor de generar políticas públicas que reduzcan las brechas que enfrentan las y los afrodescendientes. Consideramos que la RIAFRO es un excelente mecanismo para promover la elaboración de políticas y estrategias conjuntas para garantizar democracias efectivas,ciudadanías plenas y un desarrollo sostenible de las Américas”, subrayó. 

Finalmente, el Comisionado Joseph agradeció a la representante de Perú por el trabajo realizado en los últimos dos años y reafirmó el compromiso del Estado costarricense con promover el diálogo, la coordinación y la colaboración permanente por los próximos dos años 

“Por primera vez la RIAFRO contará con el apoyo y dirección de una Vicepresidenta de la República, una mujer afrodescendiente, que nos abre todas las posibilidades de éxito en la búsqueda de que nadie se quede atrás”, expresó Jackson. 

“Enfrentamos una crisis que afecta de manera directa y desproporcionadamente a la población afrodescendiente, por lo que el trabajo será arduo, al igual que el esfuerzo que se está realizando hoy al tener la primera reunión virtual de esta red”, añadió. 

Sobre la RIAFRO

La RIAFRO está integrada por representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. La Secretaría Técnica está conformada por la Sección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad del Departamento de Inclusión Social de la OEA, el Instituto de Investigaciones Afrolatinoamericanas de la Universidad de Harvard (ALARI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, participan como observadores CEPAL, ONU y el Banco Mundial. 

https://www.facebook.com/riafroredautoridades/videos/376629633579901