93% hospitales de la CCSS lograron bajar el tiempo de espera en procedimientos quirúrgicos

• 27 de los 29 hospitales lograron bajar tiempo de espera en procedimientos quirúrgicos. • Hospitales Los Chiles, Upala, San Vito, Tomás Casas, Neily, Manuel Mora Valverde, Las Mujeres, área de salud de Coronado y Clínica Oftalmológica están prácticamente al día. • Hospitales de Liberia, Heredia, Nicoya, Turrialba, CENARE, Las Mujeres elevaron considerablemente rendimiento de los quirófanos y redujeron plazos de espera.

Un 93% de los hospitales costarricenses lograron bajar el tiempo de espera en procedimientos quirúrgicos, tras la implementación del Plan de Atención Oportuna, aprobado por la Junta Directiva de la CCSS, en el mes de abril último.

La doctora María del Rocío Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, dijo que la acción institucional ha permitido reducir el tiempo de espera quirúrgica en las diferentes unidades institucionales y elevar considerablemente su rendimiento en relación con años anteriores.

De 613 días promedio de espera que había en el 2012, se logró disminuir ese tiempo a 256 días, lo que cual es un indicador del trabajo que se ha hecho para beneficiar a cientos de pacientes que necesitaban una intervención quirúrgica.

Si bien la doctora Sáenz Madrigal sostuvo enfáticamente que en un sistema público como el de Costa Rica es imposible reducir en su totalidad la lista de espera, la CCSS está efectuando un gran esfuerzo para alcanzar tiempos razonables con un conjunto de acciones que implican mejorías sustantivas en la gestión, depuración, seguimiento, indicadores de producción, jornadas de producción, equipamiento, mejoramiento de infraestructura y fortalecimiento del recurso humano.

La presidenta de la CCSS dijo que el esfuerzo ha sido mayúsculo y lo satisfactorio es ver los resultados de un trabajo en equipo, en el cual todas las gerencias de la institución están participando para lograr una atención con calidad y oportunidad.

Los resultados se están observando tres meses después de la aplicación del portafolio de proyecto para la Atención Oportuna a las personas y la esperanza institucional es que al mes de diciembre del 2015, se puedan tener mejores resultados.

Con ese propósito, desde el 2014, la presidencia ejecutiva nombró una comisión en la que participan todas las gerencias para darle a este tema un abordaje integral y para ello se establecieron metas inmediatas, de corto, mediano y largo plazo.

Como parte de este esfuerzo, se aprobó un plan de jornadas quirúrgicas que consistió en la realización de cirugías en horario vespertino en aquellos centros médicos que mostraran un buen rendimiento en el horario ordinario de sus salas de operaciones.

Se estableció como meta efectuar 25 mil cirugías adicionales y a julio del 2015 ya se había efectuado 18.000 intervenciones en cirugía general, ortopedia y cataratas.

Hospitales como el Enrique Baltodano de Liberia, San Francisco de Asís de Grecia, La Anexión en Nicoya, San Vicente de Paul en Heredia, San Juan de Dios, William Allen de Turrialba y Monseñor Sanabria mejoraron su rendimiento e impactaron su lista de espera a través de ajustes en la organización del trabajo que se realiza en las salas de operaciones.

Centros como Upala, Los Chiles, San Vito, Tomás Casas Casajús de Ciudad Cortés, Ciudad Neily, el área de Salud de Coronado, la clínica Oftalmológica y el hospital de Las Mujeres tienen su programación quirúrgica prácticamente al día, es decir con plazos de espera inferiores a los 90 días.

Tanto la doctora Sáenz Madrigal como la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica, explicaron que adicionalmente se está trabajando en otros proyectos que producirán mejoras sustantivas en la producción.

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