- Se trata de la Cooperativa de Productores Agropecuarios de La Estrella de El Guarco, la cual accedió a ₡10 millones, el primer “Crédito en Marcha” otorgado en la Región Central.
- Con ese dinero, diversificaran su mercado actual de procesamiento de la guayabita del Perú y otras frutas de altura incursionando en la producción y venta de hortalizas como lechuga, apio, culantro, zanahoria y papa.
- Este crédito es una oportunidad para que los 36 asociados de la Cooperativa puedan mejorar su actividad productiva, severamente afectada por la pandemia, dijo el gerente general de la Cooperativa.
El Guarco, Cartago. La Cooperativa de Productores Agropecuarios de La Estrella de El Guarco (CoopelaEstrella R.L.), es la primera organización en la región Central que cuenta con su “Crédito en Marcha”, el cual es parte de la Estrategia “Motor Rural” del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) para apoyar la reactivación económica de los territorios rurales del país.
La organización cuenta con un total de 36 personas asociadas y produce guayabita del Perú y frutas de altura como mora y uchuva, entre otras.
Con el crédito que se les otorgó por ₡10 millones -con una tasa fija de 2% de interés y a 5 años- la cooperativa proyecta incursionar en una nueva línea de negocio de hortalizas como lechuga, apio, culantro, zanahoria y papa, entre otros, con el fin de diversificar su mercado y actividad productiva que se ha visto seriamente afectada por la pandemia.
El gerente general de la sociedad de productores, Luis Emérito Garita Fernández, explicó que este crédito “es una oportunidad para diversificar sus procesos y aprovechar mejor las áreas de cultivo”.
“El crecimiento que han tenido los procesados ha sido acelerado y es una línea en la cual ya se cuenta con experiencia tanto en su elaboración como en la logística. Por ello, solicitamos al Inder este crédito para adquirir equipo y herramientas que nos permita diversificar y acopiar más productos”, agregó.
Acotó que ante a la situación que se presenta con la COVID-19 el mercado meta de los productos que elabora la organización se ha visto reducido y es gracias a que pertenecen Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de Producción (CNP), que pueden seguir colocando su mercadería, en beneficio de los asociados y de todos los agricultores de la zona.
La Cooperativa fue conformada en 2014 por pequeños agricultores propietarios de parcelas, con el apoyo de instituciones como el Inder, la embajada de Alemania, el Tecnológico de Costa Rica, entre otras.
Harys Regidor Barboza, presidente ejecutivo del Inder, manifestó que la institución conoce del esfuerzo y trabajo de los productores organizados en La Estrella de El Guarco y la difícil situación por la que atraviesan ellos y los productores agropecuarios en general de nuestro país.
“Es precisamente, con iniciativas diferenciadas como ‘Motor Rural’ y ‘Crédito en Marcha’ que buscamos apoyar y reactivar las economías rurales”, agregó el jerarca del Instituto de Desarrollo Rural.
La Cooperativa arrienda al Inder una planta agroindustrial para el procesamiento de la guayabita del Perú y otras frutas de altura, en las que la institución realizó una inversión por ₡230 millones en 2018 como parte de las acciones que lleva adelante para apoyar la producción agropecuaria de esta zona de Cartago.