Segunda jornada de diálogo regional cerró con once encuentros de trabajo

  • Mesas de trabajo sesionaron en las regiones Chorotega, Norte, Brunca, Caribe y Pacífico Central.
  • Se priorizaron cinco ejes en la Mesa de Diálogo Territorial de la Región Chorotega: emprendimiento, tramitología, diversificación económica, turismo y agro.
  • Se abordaron temas de turismo, producción agropecuaria, inclusión social y comercio e infraestructura, en Región Huetar Norte
  • En la mesa Huetar Caribe se trataron temas de turismo y se sumaron al diálogo siete organizaciones de personas indígenas para buscar soluciones integrales.
  • Mesa de Diálogo Territorial de la Región Brunca acordó la creación de comisión de Buenos Aires, Coto Brus y Pérez Zeledón.
  • En cuanto a la mesa Pacífico Central se realizó la conformación de mesas de trabajo según subregiones y la construcción de las propuestas.
  • Para este domingo, continúa el trabajo en la Región Brunca con mesa de diálogo en los cantones Corredores, Osa y Golfito.

Tras una intensa jornada de trabajo, esta semana se realizaron once diálogos territoriales que se desarrollaron en la región Chorotega, Norte, Brunca, Caribe y Pacífico Central.

Distintos jerarcas del Ejecutivo se desplazaron a estas regiones para continuar el proceso que inició la semana pasada, y el cual tiene como objetivo atender las  necesidades de las regiones y construir propuestas conjuntas.

Las jornadas arrancaron en el Pacífico Central en el distrito de Cóbano y continuaron en Quepos, Orotina, Puntarenas. Luego siguieron las mesas de diálogo territorial realizadas en la región Chorotega, Norte, Huetar Caribe y Brunca.

Este domingo continúa el trabajo en la Región Brunca donde los delegados trabajarán con los cantones Corredores, Osa y Golfito.

Los encuentros son liderados por los coordinadores territoriales: la Primera Dama, Claudia Dobles, en Chorotega; la vicepresidenta Epsy Campbell, en Huetar Norte; el vicepresidente Marvin Rodríguez, en Huetar Caribe; la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández, en Brunca; y el presidente de INCOP, Juan Ramón Rivera, en Pacífico Central.

Un espíritu de esperanza y disposición para trabajar en acuerdos fue la tónica en cada una de las mesas de trabajo.  “La paz ha vuelto a nuestros cantones gracias a las negociaciones que se han venido liderando”. Con estas palabras el alcalde de Los Chiles, Jacobo Guillén, agradeció el trabajo del Poder Ejecutivo para reunir a diversos sectores con la intención de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona norte.

A continuación el balance de las sesiones:

Región Chorotega. Se realizaron dos mesas de trabajo, una en Nicoya y la otra en Liberia, en las cuales participaron la Primera Dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza y la presidenta ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga.

En ambas sesiones se trabajó en cinco ejes de trabajo a partir de las prioridades establecidas por los sectores en las sesiones del sábado anterior; entre ellos, emprendedurismo, diversificación de la economía, tramitología, turismo y agro.

Los grupos de trabajo contaron con el acompañamiento técnico de cinco universidades: Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Técnica Nacional, Universidad Earth y la Universidad Invenio.

José Martín Chacón, representante del sector ambiente y ganadero, destacó la urgencia de alcanzar acuerdos a partir de las necesidades que tienen las diferentes comunidades.

“Creemos que podemos encontrar soluciones arraigadas a la realidad del territorio, construidas socialmente desde la ciudadanía, acompañadas con las instituciones y con la academia para tener respuestas objetivas que permitan la reactivación económica en los sectores más golpeados por el COVID-19”, dijo.

Región Norte. Este sábado se abarcaron dos sesiones de trabajo en los Chiles y en San Carlos, donde participaron la vicepresidenta Epsy Campbell, quien coordina desde su despacho el Programa Franja de Desarrollo, además, contó con el acompañamiento de los ministros de Turismo, Gustavo Segura; de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez; de la Niñez y Adolescencia, Gladys Jiménez; la viceministra de Agricultura, Ana Cristina Quirós; y la observación de expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Dentro de los temas abordados como más apremiantes estuvieron los temas de turismo, producción agropecuaria, inclusión social y comercio e infraestructura.

Por otro lado, como parte de las novedades de los encuentros en la zona norte, destacó la participación de integrantes del Consejo Participativo de la Niñez y la Adolescencia, de Los Chiles y San Carlos, quienes expresaron sus ideas para mejorar la calidad de vida.

“Los jóvenes y niños somos el presente y juntos podemos forjar un buen futuro. Al participar en estos espacios incentivamos a más personas menores de edad a dialogar y tener un papel más activo en la defensa de sus derechos”, afirmó Susana Pérez, de 16 años y vecina de Los Chiles.

Huetar Caribe. Entre viernes y sábado se desarrollaron tres sesiones en Talamanca, Bribri, donde participaron el Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez; Jairo Vargas, viceministro de Paz; Natalia Álvarez, viceministra del Área Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS); y Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA); y Franklin Paniagua, viceministro de Ambiente y Energía.

También se sumaron el gerente general del ICT, Alberto López; Randy Gordon, presidente de la Federación de Cámaras del Caribe; y como invitada especial Gloriana Turcios, consultora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que apoya en temas de turismo y cultura a la Mesa Caribe.

Adicionalmente, en la sesión de territorios indígenas, se sumó el viceministro en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola.

Los diálogos arrancaron con la Plataforma Caribe y las Cámaras de Turismo de Cahuita y del Caribe Sur, en donde se analizaron diversos temas coincidentes con el Comité Cívico de Talamanca -los cuales fueron abordados en la jornada del viernes-, entre los que destacan la seguridad jurídica para las inversiones turísticas, tenencia de tierras, problemas de conectividad a Internet, inversión en infraestructuras con énfasis en las delegaciones de policía y de centros de salud.

También, abordaron el interés para solucionar el acceso al recurso hídrico, mejoramiento y construcción de puentes, reactivación de las becas de Fodeli, cumplimiento de la Ley de Hospedaje no Tradicional y la necesidad de crear una nueva categoría de turismo cultural.

En la segunda sesión, se dialogó con siete organizaciones de personas indígenas para buscar soluciones integrales. Entre ellas las Asociaciaciones de Desarrollo Integral de los territorios indígena de Talamanca Cabécar (ADITICA), Talamanca Bribri, Kekoldi, Tayní, Nairi-Awari, Asociación de Mujeres Indígenas Bribri de Talamanca (ACOMUITA), así como la Asociación de Mujeres Kabata Konana. Estas expusieron necesidades de respuestas concretas y ajustadas a su cosmovisión.

“Estos espacios son fundamentales e importantes para generar ideas, nos han permitido construir como equipo, porque a lo largo de esta semana hemos tenido reuniones con compañeros de los diferentes territorios indígenas para presentar en consenso una propuesta con nuestra visión”, manifestó Dariana Rodríguez, de la Asociación de Desarrollo Integal Bribri.

Agregó que “esperamos que se siga usando el espacio para construir en conjunto la mejor propuesta o el mejor modelo de desarrollo para los territorios, para nuestro cantón, para nuestro nuestra provincia, esto bajo la ética, los valores de la equidad y la responsabilidad que debemos de tener”.

Para ello, el vicepresidente de la República se comprometió en crear una ruta para la reactivación económica de los territorios indígenas de Limón. Asimismo, acordaron crear una comisión integrada por representantes de los territorios indígenas de Talamanca y el equipo de la segunda vicepresidencia para una mejor articulación.

Región Brunca. Se realizó el sábado una sesión de trabajo con los cantones Coto Brus, Buenos Aires y Pérez Zeledón, la cual culminó con la creación de una comisión multisectorial integrada por representantes de diferentes sectores de los cantones participantes.

El objetivo de esta iniciativa es que cada uno de los tres cantones puedan dar seguimiento -a través de la comisión- de las propuestas planteadas por las comunidades en el diálogo territorial y velar por su cumplimiento de parte de las autoridades de Gobierno.

En esta sesión estuvieron representantes del sector turístico, agropecuario, cooperativo, asociaciones de desarrollo, transportistas, cámaras empresariales, entre otros, de los cantones de Pérez Zeledón, Buenos Aires y Coto Brus.

Además, de facilitadores de la Universidad de Costa Rica y el acompañamiento de la coordinadora política de la región, Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio, el ministro a.i. de Comercio Exterior, Duayner Salas, y el presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción, Rogis Bermúdez.

Otros temas abordados destacan los agrícolas -particularmente sobre café y granos- ganadería, asuntos sociales participación de la mujer en este proceso, transporte público, microempresas y acceso a recursos. En el área de comercio exterior se analizaron temas como productos pecuarios y agrícolas e intercambio de comercio con Panamá, según detalló el jerarca de COMEX.

También se sugirió generar líneas de crédito con mejores condiciones de financiamiento por parte del Sistema de Banca para el Desarrollo, plantearon la posibilidad de revisar la normativa existente en materia de definición regional de PyMes y Mipymes y mejorar las condiciones de financiamiento para el sector agrícola, adaptándolas a la temporalidad de la producción, a fin de que sea otorgado oportunamente, entre otros.

Este domingo, la Mesa de Diálogo Territorial de la Región Brunca sesionará de 8 a.m. a  4 p.m. en el hotel Casa Roland ubicado en Golfito, con participación de los diferentes sectores de Golfito, Corredores y Osa.

Región Pacífico Central. Culminó la segunda sesión de trabajo, luego de una ardua jornada de encuentros que tuvieron lugar el jueves en Cóbano y el viernes en Quepos, Orotina y Puntarenas.

La agenda de trabajo de estos dos días incluyó la presentación del inventario de los temas desarrollados en la primera sesión el sábado anterior, conformación de mesas de trabajo según subregiones y la construcción de las propuestas que fueron presentadas por representantes de sectores como turismo, comercio, academia, gobiernos locales, cooperativas, asociaciones, entre otros.

En Cóbano, las propuestas se concentraron para los principales sectores productivos de la península: turístico, pesquero e industrial. Se analizaron temas relacionados con seguridad ciudadana, vivienda, educación profesional y técnica y acceso al agua de calidad, y se conformaron mesas de trabajo por subregiones para construir soluciones acordes con las necesidades de cada localidad: Lepanto, Paquera y Cóbano.

Por otra parte, representantes de los diferentes sectores productivos de Puntarenas plantearon sus propuestas para reducir la tasa de desempleo local, aumentar el turismo en la zona y encontrar alternativas para que la actividad pesquera se realice de manera sostenible y por el bienestar de las comunidades aledañas.

Bajo esa línea, también se analizaron, entre otros temas, propuestas que alivien el déficit fiscal que afecta las finanzas públicas, la cual será presentada como una iniciativa regional ante la Mesa de Diálogo Nacional.

Por último, la Mesa de Diálogo Territorial del Pacífico Central acordó este viernes la conformación de tres mesas de trabajo en Quepos, Parrita y Garabito, para avanzar en soluciones acordes con las necesidades de cada localidad.

La delegación gubernamental estuvo encabezada por el coordinador de la Mesa Pacífico Central y presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) Juan Ramón Rivera, acompañado por el viceministro de Agricultura y Ganadería, Marlon Monge, y por el presidente ejecutivo de INCOPESCA, Daniel Carrasco.

“Estos encuentros son de suma importancia para proponer acciones en materia de reactivación económica de nuestras costas que han sido severamente perjudicadas por la pandemia. La conformación de estas mesas subregionales son una buena opción para actualizar las necesidades de cada territorio”, dijo Lourdes Acosta, presidenta del Consejo Regional de Desarrollo (COREDES) Garabito-Parrita-Quepos.