- Ministra de Trabajo, Gianina Dinarte, resalta el proceso de escucha activa del proceso de este viernes
- Jerarca de Desarrollo Humano, Juan Luis Bermúdez, reconoce el ánimo de seguir dialogando por parte de los sectores participantes en el encuentro realizado en el Estadio Nacional.
La sesión de trabajo del diálogo multisectorial, que este viernes reunió a diversos sectores del país, dejó un saldo valioso que permitirá continuar el proceso el próximo miércoles.
“Hemos tenido una jornada enriquecedora en la que se han expuesto distintas visiones para hacer frente a los desafíos del país, así como los mecanismos que requerimos para generar acuerdos. Debemos atender con celeridad las necesidades tan apremiantes que nos ha generado la pandemia”, expresó la ministra de Trabajo, Geanina Dinarte.
“Hay un gran acuerdo de mantener este diálogo, que nos permitirá analizar en profundidad los temas. No solo celebramos este diálogo, sino que también nos comprometemos a mantener esa escucha activa”, agregó la jerarca.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, celebró los cauces en los que transcurrió el encuentro, durante la mañana y parte de la tarde de este viernes.
“El diálogo ha iniciado, el diálogo avanza y el diálogo va. Continuaremos sentados, continuaremos escuchándonos. Cada una de las organizaciones se llevó una síntesis de propuesta para poder ordenar el proceso de construcción de acuerdos. El diálogo es una herramienta fundamental en la democracia y debemos reconocer la madurez de cada uno de los actores en este proceso de escucha”, dijo Bermúdez.
En su balance del proceso de este viernes, Dinarte y Bermúdez rescataron que este es el momento histórico para salir adelante, una tarea que debe ser asumida por el gobierno y los diversos actores.
Sectores como educación, cooperativismo, desarrollo local, trabajadores, social, productivo, partidos políticos con representación legislativa, sectorial y solidarismo participan en este diálogo nacional, convocado por el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank.
La politóloga Ilka Treminio Sánchez y el economista Víctor Umaña Vargas actuaron como facilitadores del proceso.