- A través de un webinar, la institución dio a conocer el Informe de Monitoreo de Proyectos y Visados 2019 en el territorio nacional.
- INVU consolida la digitalización de sus procesos con nuevo core informático bancario, sistemas de pago por conectividad, mejoras e interactividad de la página web y plataformas automatizadas de trámites.
Acceso a datos ayudará a la toma de decisiones desde los diferentes sectores de población.
Una nueva fuente de información se brindará al país con los datos asociados al crecimiento por provincia en la construcción de urbanizaciones y condominios, gracias al Informe de Monitoreo de Proyectos y Visados 2019, presentado este martes por el Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU).
El documento -presentado a través de un webinar en la página institucional en Facebook- muestra los proyectos que se realizan a nivel nacional para urbanizaciones y condominios, así como el trámite de visados en todo el territorio nacional.
Los datos permitirán tanto a las personas como a las instituciones públicas, academia, sector construcción y empresas desarolladoras, contar con información veraz y actualizada para la toma de decisiones desde las diferentes necesidades que puedan existir.
Entre otros aspectos, revela las tendencias en el territorio nacional como por ejemplo que en San Ramón y Grecia se presenta una mayor concentración de proyectos de vivienda, mientras que La Sabana y Heredia pertenecen a un corredor de proyectos industriales.
Además, demuestra el accionar firme y constante de la Institución hacía una digitalización y sistematización de todos sus procesos que inició en el 2017, con un nuevo core informático bancario, con los sistemas de pago por conectividad, con las mejoras e interactividad de la página web, plataformas automatizadas de trámites y el procesamiento en información geográfica de la estadística de visados y trámites.
“Este es el inicio de un proceso amplio y complejo del INVU que en un par de años culminará en un geo portal donde se muestre el crecimiento y la construcción en nuestro país. Es valioso tener la información y datos a mano y accesibles para la toma de decisiones que permita mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló la Primera Dama e integrante del Consejo de Articulación Presidencial de Infraestructura, Claudia Dobles.
En tanto, el presidente ejecutivo del INVU, Tomás Martínez, comentó que “esta información se podrá ligar a los recursos de planificación urbana para fortalecer la labor que hemos venido realizando hace 66 años de asegurar la sostenibilidad y competitividad del país en desarrollo territorial. Quiero destacar que fue realizado con talento y capacidades de nuestro personal INVU”.
Este informe se realizará de manera anual, con los datos que ingresan a la Institución y de aquellos proyectos que son tramitados y aprobados para su construcción, tal cual lo indica indica la Ley de Planificación Urbana No 4240 y los diferentes reglamentos vigentes en estos temas.
La información es revisada y analizada por un equipo multidisciplinario de profesionales, entre ellos topógrafos, arquitectos, ingenieros y geólogos quienes laboran en el área de Urbanismo. Será a partir de este 2020 un producto más que la Institución pondrá cada año a disposición de la ciudadanía y sectores de manera virtual en el sitio web www.invu.go.cr
El informe se dio a conocer durante un evento virtual en el cual estuvieron, aparte de la Primera Dama y el presidente ejecutivo del INVU, el arquitecto Carlos Ugalde del CIVCO del Instituto Tecnológico de Costa Rica, la periodista mexicana especializa en el sector construcción Catalina Martínez y la Arq. Natalia Jiménez, profesional experta en el área de urbanismo.
En la actividad, además de dar a conocer los datos, se conversó sobre su uso e importancia en la toma de decisiones en todos los sectores y ciudadanía.