- Presupuesto extraordinario se enviaría en enero 2021, por procedimiento legislativo, no es posible generar una moción en este momento para incorporar este recorte de una vez.
- Con este esfuerzo, la reducción del gasto primario en el presupuesto 2021 alcanzaría los 518 mil millones de colones.
El ministro de Hacienda, Elian Villegas, remitió esta tarde una nota a la Comisión de Asuntos Hacendarios, en la que se compromete a presentar ante la Asamblea Legislativa un presupuesto extraordinario en el mes de enero del 2021 que, sumado a cualquier recorte que apruebe la Asamblea Legislativa, permita una reducción por un monto total de ¢150.000 millones en el gasto primario.
Por procedimiento legislativo, no es posible generar una moción en este momento para incorporar ese recorte de una vez, sino hasta enero. Hacienda buscará identificar, con la ayuda de las instituciones afectadas, aquellos gastos que tengan menor impacto en el servicio directo a la población.
En la misiva el Jerarca reiteró el compromiso del Gobierno de la República con el control y la eficiencia del gasto público, lo que se evidencia en la reducción de ¢368.644 millones (1,02% del PIB) de gasto primario para el presupuesto 2021, en relación con el presupuestado para el 2020. Este monto, sumado a los ¢150.000 millones, permitiría una reducción de ¢518 mil millones en el presupuesto del próximo año.
En relación con algunas mociones de recorte al presupuesto 2021 que afectarían el normal funcionamiento de los servicios públicos que provee el Estado, Villegas destacó que, dada la estrechez de dicho presupuesto, cualquier recorte adicional debe hacerse con el mayor rigor técnico posible, para no perjudicar la prestación de servicios esenciales a la ciudadanía.