- Así lo dio a conocer el ministro del Deporte este lunes tras indicar que esta guía sanitaria va dirigida a la práctica deportiva sin contacto de esta disciplina y que empezará a regir a partir del 1 de noviembre.
- Entre otras disposiciones, protocolo incluye distanciamiento, uso de mascarilla, desinfección e higiene de áreas comunes, solicitud de cita previa para utilización de las canchas.
- “Es un paso más para que las personas desde su responsabilidad puedan practicar sin contacto y asumir un grado de responsabilidad en la nueva realidad que nos ha marcado la pandemia”, dijo el jerarca.
San José. Este lunes fue aprobado el “Protocolo Específico para METEGOL HUMANO”, que tiene como objetivo minimizar todos los riesgos de contagio por COVID-19 durante la práctica de esta disciplina, informó el ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, en conferencia de prensa, al tiempo que indicó que los lineamientos entrarán a regir a partir del 1 de noviembre.
El jerarca enfatizó que esta guía sanitaria va dirigida a la práctica sin contacto de este deporte al tiempo que explicó que esta actividad –similar al fútbol 5– cuenta con distanciamiento físico, preventivo y obligatorio y en la que los jugadores no tienen contacto físico, misma se juega implementando uso de mascarilla.
Entre otras disposiciones, el protocolo –avalado además por el Ministerio de Salud– incluye distanciamiento entre los practicantes, utilización de mascarilla, desinfección e higiene constante de áreas comunes, solicitud de cita previa para utilización de las canchas.
El ministro Solano Venegas, indicó que la apertura para que se pueda implementar la modalidad recreativa del METEGOL en las canchas sintéticas, “es un paso más para que las personas desde su responsabilidad puedan practicar sin contacto y asumir un grado de responsabilidad en la nueva realidad que nos ha marcado la pandemia”, dijo.
En detalle el protocolo incluye algunas medidas como:
Interacción. No se permite el ingreso de público, compartir botellas de agua o alguna otra bebida, saludos. Además, las personas que deseen utilizar la cancha deberán sacar cita previamente, así como la permanencia de personas en las instalaciones deportivas si no son parte del turno de juego queda prohibido.
Las personas que practican el deporte deben ir sin acompañantes, sin embargo, en el caso de menores de edad o personas con discapacidad pueden ser acompañadas solamente por una persona encargada perteneciente a la misma burbuja y que sea mayor de edad, cumpliendo con todas las medidas generales de higiene.
Limpieza y desinfección. La instalación deportiva debe contar con servicios sanitarios con lavatorios limpios, dispensadores de jabón antibacterial líquido y/o alcohol en gel, papel higiénico y toallas de papel desechable para los usuarios que ingresen a la instalación deportiva.
Posterior a la práctica las instalaciones deben ser desinfectadas una vez que han sido desocupadas.
En caso de síntomas de COVID-19. Se prohíben actividades relacionadas al deporte si se ha tenido contacto directo con un paciente positivo o sospechoso de COVID -19, así como si la persona presenta temperatura corporal mayor a 38 °C. Se prohíben actividades relacionadas al deporte si se presenta sintomatología en vías respiratorias como mucosidad, tos y pérdida del olfato y gusto.
Comunicación. Habrá una persona responsable de mantener y actualizar la información de manera oficial, o en su defecto designará a la persona que considere pertinente para el cargo y hará de conocimiento de todos.
El protocolo completo lo puede observar en el siguiente enlace: shorturl.at/sDMZ5