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Trabajos 24/7 aceleran construcción de paso a tres niveles en La Uruca

  • Obra avanza a toda máquina, de lunes a domingo, con cierres parciales de un carril para afectar lo menos posible el tránsito vehicular.
  • A seis meses de haber iniciado, registra ya un avance del 46%.
  • Trabajos se concentran en la conformación de marginales y construcción de pantalla de pilotes.
  • Forman parte de la nueva carretera Circunvalación Norte que reporta un avance general del 77%.

Las labores constructivas de la segunda intersección a tres niveles que se construye en el país, ubicada en La Uruca, avanzan a toda máquina, con trabajos que se ejecutan las 24 horas del día, de lunes a domingo, sin cierres totales que afecten el tránsito vehicular.

Este proyecto forma parte de la nueva carretera Circunvalación Norte y se ubica en la intersección donde convergen la Radial Uruca (RN 108) y la Circunvalación (RN 39). Actualmente, alcanza un 46% de avance a seis meses de la orden de inicio de los trabajos.

El plazo constructivo de esta etapa es de 14 meses, contados a partir de marzo anterior.

Los trabajos se concentran en labores subterráneas, como la construcción de las pantallas de pilotes en el nivel inferior de la intersección por donde circularán quienes se desplacen por la Radial Uruca (RN 108). Estas obras permitirán iniciar con la excavación del paso a desnivel.

También, se realizan labores de drenaje, así como la construcción de las tuberías de agua potable y tuberías pluviales del lado norte de la pantalla del paso inferior y se continúa con la construcción de los muros de suelo reforzado en la zona norte y sur de la obra.

Otra labor importante es la fabricación de elementos estructurales en plata. Esta tarea ya se completó al 100%, por lo que se cuenta con las vigas tanto del paso inferior como superior, así como del dintel (martillo), necesarios para la construcción de la obra.

Dentro de los trabajos notorios a nivel superficial, están los movimientos de tierras y pavimentación en las vías marginales paralelas tanto a la RN 108 como a la RN 39. Estas calles se emplearán como vías alternas para realizar los desvíos de tránsito necesarios cuando se inicie la construcción del túnel, en la Fase 2 de la etapa constructiva.

Finalmente, como parte de las múltiples labores que se ejecutan, se encuentra la construcción de las rampas que serán parte del nivel superior de la intersección por donde se desplazarán quienes usen la Circunvalación. La rampa sur cuenta con un avance del 92% en tanto que la rampa norte llega al 6%.

Detalle de la intersección

Esta obra contará en el nivel inferior con un túnel a cuatro carriles (2 por sentido) y espaldones. Correspondiente a la radial Uruca (RN 108) que permitirá el paso de los vehículos que se desplacen de este a oeste y viceversa.

En el nivel medio, ubicado a la altura actual de la carretera, se construirá una rotonda de dos carriles, la cual permitirá a los vehículos realizar maniobras hacia los 4 puntos cardinales.

Y finalmente, en el nivel superior contará con un paso elevado a cuatro carriles (dos por sentido) más espaldones, que le darán continuidad a la Circunvalación (RN 39) facilitando que los vehículos circulen de norte a sur y de sur a norte. 

Obra avanza a toda máquina, de lunes a domingo, con cierres parciales de un carril para afectar lo menos posible el tránsito vehicular.

Avance del proyecto integral

El proyecto en general cuenta con un 77% de avance, el detalle de cada unidad se describe a continuación:

UF I: Va desde La Uruca hasta Quebrada Rivera, reporta un 46% de ejecución. Tendrá una longitud de 600 metros y se construye una intersección a tres niveles en el sector de La Uruca.

UF II: Ubicada entre León XIII y Colima de Tibás. Se divide en dos secciones:

• IIA: Puente sobre Quebrada Rivera; avance del 16%.

• IIB: Está integrada por una carretera a nivel de 1,3 km de longitud a cuatro carriles y una intersección que conectaría la Circunvalación (RN 39) con la futura radial a Heredia. Tiene un avance del 95%.

UF III: Se ubica entre Colima y la RN 32, donde se construye un viaducto de 1.500 metros de extensión. Tiene un 89% de ejecución.

UF IV: Va desde el antiguo Triángulo de Solidaridad a Calle Blancos. Incluye la primera intersección a tres niveles del país, ubicada sobre la RN·2, y 500 metros de viaducto. 88% de avance.

UF V: Une la nueva intersección de tres niveles en RN 32 (UF IV) con la de Calle Blancos (RN No. 109) en las cercanías del Walmart de Guadalupe. El proyecto en desarrollo contempló su diseño y ya se cuenta con los recursos para su construcción.

Circunvalación Norte está a cargo del consorcio Estrella-H. Solís y el financiamiento por $163 millones (para las cuatro unidades en desarrollo) proviene del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).