Diálogo_ Sector Vivienda Social_Primera Dama Claudia Dobles_Foto Julieth Méndez_14/10/2020

Gobierno y representantes del sector vivienda acuerdan crear mesa para buscar financiamiento adicional

  • Acuerdo se tomó esta tarde tras el diálogo realizado sobre la ruta para la estimulación financiera del sector vivienda.
  • Ambas partes concuerdan que es necesario analizar procesos que contribuyan a mejorar sustancialmente la reactivación económica por medio del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.

Esta tarde el sector de vivienda de interés social dialogó con el Gobierno de la República sobre sus preocupaciones y compartieron sus propuestas para fortalecer el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y con ello trabajar de la mano con el Gobierno para impulsar acciones necesarias para estimular la construcción en el sector vivienda, sin que esto implique un impacto fiscal.

En el encuentro que se realizó este miércoles en Casa Presidencial, participaron la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos y rectora del sector, Irene Campos; la Primera Dama e integrante del Consejo de Articulación Presidencial de Infraestructura, Claudia Dobles; y los ministros de la Presidencia, Marcelo Prieto, y de Comunicación, Agustín Castro; y el Gerente del Banco Hipotecario de la vivienda (Banhvi), Dagoberto Hidalgo Cortés.

Por parte del sector, estuvieron presentes representantes de la Asociación Centroamericana para la Vivienda (Acenvi), Oscar Alvarado Bogantes; de la Cámara Costarricense de la Construcción, Ana Yancy Valverde Chaves; los desarrolladores Minor Rodríguez Rojas, Ronald Barrantes Campos, Gerardo Álvarez Herrera, Mario Sánchez Sibaja; y las representantes de Finanvivienda, Marcela Alvarado Montero y Mayela Rojas Solórzano.

En la reunión el sector vivienda expresó su preocupación por la disminución en los recursos que se presentó en el Presupuesto Ordinario de la Ordinario de la República para el 2021. Ante esto, el sector solicitó restituir ₡28.833 millones, de manera tal que el recorte total de recursos sea de ₡20 mil millones.

No obstante, el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, explicó la difícil situación que atraviesa el gobierno con respecto al presupuesto del próximo año, y lo complejo que es para el ministerio de Hacienda restituir ese monto.

Prieto y Campos reafirmaron el compromiso de Hacienda en presentar la moción que permite devolver ₡20 mil millones al Banhvi, acción que apoya el sector pero fue enfático en su petición de que la restitución ascienda a los ₡28.833 millones, es decir ₡8.833 millones más de la prometida por el Hacienda.

“Ante esta petición el Gobierno planteó una contrapropuesta de crear una mesa de trabajo en donde de manera articulada con el sector se busquen y analicen opciones financieras innovadoras para inyectar el próximo año recursos adicionales para la construcción de vivienda de interés social, pero sin afectar la situación fiscal del país”, detalló el Ministro de Comunicación, Agustín Castro. Dicha propuesta fue aceptada por el sector.

Otra de las principales preocupaciones del sector vivienda gira en torno a un supuesto cierre del Banhvi, no obstante, Campos reiteró que la línea de trabajo del gobierno no contempla el cierre de la institución. “Desde el MIVAH nos encontramos analizando mejoras sustanciales que se deben de hacer, estamos haciendo introspección para que tanto la institución como el sector vivienda sea más eficiente y eficaz, pero no está contemplado por ningún motivo el cierre del Bahnvi”, aseguró Campos. Esto fue reafirmado por el Ministro de Comunicación, Castro.

Ambas partes, concordaron que a pesar de la dificultades que el país enfrenta por la pandemia, es necesario trabajar en una hoja de ruta conjunta, en la que se priorice la construcción de viviendas de interés social, llevar bienestar a las familias más vulnerables y a la vez reactivar la economía y el empleo.

Por último, el sector expresó su deseo de ser parte de la solución país, de trabajar en equipo, y brindar apoyo expedito para la construcción de esa ruta. Para ello, el Ejecutivo apoyó dicha sugerencia y se comprometió a habilitar espacios para recibir propuestas y retroalimentaciones.