Nuevo Hangar en Aeropuerto Juan Santamaría tiene 70% de avance en primera fase

  • PERMITIRÁ A COOPESA TRASLADAR SUS OPERACIONES A ESAS INSTALACIONES
  • YA SE REALIZÓ LA HINCA DE PILOTES Y OTRAS OBRAS ESTÁN EN PROCESO
  • PERMITIRÁ LIBERAR ESPACIO AL OESTE DE LA TERMINAL PARA FUTURAS AMPLIACIONES DEL AEROPUERTO
  • La hinca de pilotes, el muro de contención y parte del nuevo camino público de acceso al nuevo hangar del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, son algunas de las obras que ya se han ejecutado, como parte de la primera fase de este proyecto financiado por el Consejo Técnico de Aviación Civil, con un valor de $39 millones, el equivalente a unos ¢21.000 millones.

    Estos trabajos, sumado a obras en proceso como movimientos de tierra, elaboración de rellenos y construcción de taludes, representan un 70% de avance de las obras de la primera fase. La segunda etapa, indicó Enio Cubillo Araya, Director General de Aviación Civil, consistirá justamente en la construcción propiamente del hangar y otras obras complementaria como áreas de parqueo y las pistas de rodamiento para el ingreso de los aviones al hangar.

    La orden de inicio se dio el pasado mes de marzo y las obras deberán estar listas en julio de 2016, a cargo de la empresa FCC Construcciones S.A. Esta constructora, además de realizar las obras, suministrará el equipamiento, que permitirá el traslado de operaciones de Coopesa hacia el sector Sur-Oeste del Aeropuerto.

    Detalló el funcionario que el hangar se utilizará para el mantenimiento de aeronaves, con sus correspondientes talleres y otras instalaciones, las cuales alquilará la empresa Coopesa. A la fecha, se han hecho pagos parciales a la constructora por un monto de $4.5 millones, el equivalente a unos ¢2.400 millones.

    Hangar El nuevo hangar para mantenimiento de aeronaves, tendrá 124.5 metros de largo, por 118 metros de ancho y una altura de 26.8 metros. Contará con capacidad para atender hasta 6 aeronaves en simultáneo y los aviones tendrán autonomía de movimiento aunque estén otras estacionadas.

    Cubillo explicó que además del hangar y su equipamiento básico, se construirán oficinas y otras instalaciones auxiliares para el adecuado funcionamiento de la nueva infraestructura. Así, se construirá una calle de rodaje y un pozo de agua potable para abastecer a toda la sección sur del Aeropuerto, que es donde se desarrolla la obra.

    De igual manera, se beneficiará a la comunidad de El Coco, que es la más próxima al sitio de construcción, con mejoras en la carretera de acceso a la zona, iluminación y cambios en los sistemas de drenajes, así como aceras (trabajos actualmente en ejecución).

    Actualmente, la zona en construcción se encuentra fuera del Aeropuerto Juan Santamaría, pero una vez finalizados los trabajos se incorporará a la terminal aérea, mediante una malla perimetral, finalizó Cubillo.

    Nuevo Hangar para mantenimiento de aviones tiene capacidad para 6 aeronaves

    ]]>