- Comitiva con representantes de los viceministerios de la Presidencia, de Seguridad, de Justicia y Paz, así como de INDER y CONAI se encuentran en el territorio.
- Gobierno propone un proceso administrativo que permita priorizar propiedad dentro del Plan de Recuperación de Tierras Indígenas.
- Alcalde de Pérez Zeledón y Monseñor Montero Umaña se encuentran en la zona mediando entre las partes.
China Kichá, Pérez Zeledón. Una comitiva del Gobierno se encuentra en el territorio indígena de China Kichá, en el cantón de Pérez Zeledón en busca de una solución a la disputa por tierras entre personas indígenas y no indígenas de la zona.
La comitiva con representantes de los viceministerios de la Presidencia, de Seguridad, de Justicia y Paz, así como de Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI) se encuentra en la zona con la intención de mediar entre las partes y procurar las condiciones de seguridad e integridad de todas las personas.
Entre las opciones planteadas se encuentra dar inicio a un proceso administrativo (con la asignación de una inversión inicial) que permita que esta como otras propiedades, sean priorizadas dentro del Plan de Recuperación de Tierras Indígenas (Plan RTI) que ya se encuentra en ejecución por parte del INDER.
De igual manera, el Gobierno propuso el establecimiento de un órgano director que en un plazo no mayor de 15 días, inicie el proceso de revisión de la información levantada de la finca, el análisis del expediente y establezca los pasos siguientes en la determinación de la posesión de esta y otras 6 propiedades.
Por su parte, el Ministerio de Seguridad Pública propuso el establecimiento de un plan de seguridad con lineamientos claros, tanto para la Fuerza Pública como para las personas indígenas y no indígenas, de las directrices que se debían de seguir en el territorio, con el fin de tener una sana convivencia.
En las conversaciones también han participado el Alcalde de Pérez Zeledón, Jeffry Montoya Rodríguez y el Obispo Monseñor Fray Gabriel Enrique Montero Umaña, con el fin de buscar una solución pacífica entre las partes.
El viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano, se encuentra en la zona desde el martes y hace un llamado para encontrar una solución satisfactoria para ambas partes, “Hemos puesto el compromiso de agilizar al máximo el procedimiento para que tenga una duración máxima de cuatro meses, con presupuesto y personal dedicado exclusivamente a este tema. El planteamiento sigue sobre la mesa y vamos a seguir esperando un acuerdo en esta línea“.