- El proyecto se desarrolló articuladamente entre el Inder, IMAS, FODESAF, Municipalidad de San Mateo y PANI.
- Para su realización fue necesaria una inversión superior a los ₡200 millones.
- Servicio tendrá una capacidad para recibir a 75 niños y niñas de la comunidad.
San Mateo, Alajuela. Los niños, niñas y sus familias del distrito de Labrador, en San Mateo de Alajuela, tienen desde este martes 29 de setiembre mucho que celebrar ya que fue entregado oficialmente el nuevo Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) de su comunidad.
Un CECUDI es un lugar a cargo del gobierno local que es financiado con recursos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para su funcionamiento. Se especializa en la atención de niños y niñas de 0 a 6 años de edad, en especial de aquellos hogares que se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad social dentro la comunidad.
Para su realización fue necesario un trabajo articulado entre el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social); el Instituto de Desarrollo Rural (Inder); la Municipalidad de San Mateo y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI). El servicio entrará en funcionamiento en los próximos meses.
Obra requirió una inversión de ₡100 millones provenientes del FODESAF para la construcción de parte de la infraestructura y funcionamiento. El Inder se encargó de aportar ₡80 millones adicionales para concluir las obras. Por su parte, la Asociación de Parceleros del distrito de Labrador aportó el terreno donado a la Municipalidad de San Mateo para su realización y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) tuvo a su cargo el área de juegos para los menores dentro del recinto.
“La construcción del CECUDI en Labrador es una necesidad que complementa la dinámica de desarrollo económico que se presenta en el territorio, principalmente porque en este distrito y la comunidad vecina más inmediata cuenta con asentamientos del Inder”, indicó Harys Regidor, presidente ejecutivo del Inder.
Precisamente, este es uno de los proyectos priorizados por el Inder mediante “Ruta al Desarrollo Rural” como parte de las iniciativas de inversión pública para acelerar mejores condiciones y la reactivación económica de los territorios rurales.
“La reactivación económica debe abrir más espacios para la incorporación de las mujeres rurales a la formación, el empleo y la generación de ingresos. No detener la ruta de inclusión e independencia económica de nuestras mujeres es una necesidad urgente, e implica darles la seguridad de contar con el acceso a servicios de nutrición, estimulación, socialización y cuidado integral de sus hijas e hijos, oportunidades que hoy se amplían en el cantón de San Mateo”, afirmó Juan Luis Bermúdez Madriz, ministro Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS.
Por su parte, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte Romero, enfatizó sobre la importancia de estos Centros de Cuido ya que “en la gran mayoría de los casos, representa el espacio requerido por muchas madres solteras para que sus hijos sean cuidados durante sus jornadas laborales, al mismo tiempo que reciben educación, alimentación y esparcimiento social. Es una forma de facilitar a la población más vulnerable la incorporación al empleo sin tener que preocuparse por el cuido de sus hijos e hijas”, dijo.
Por el tipo de proyecto el beneficio abarcará la comunidad de Labrador y, además, por su cercanía contempla familias del distrito de Jesús María, lo que genera un mayor impacto en el desarrollo socio-económico de ambos distritos. Los CECUDI buscan el bienestar de la niñez dentro de un ambiente positivo, mientras se favorece a que padres, madres o personas cuidadoras puedan estudiar o trabajar.