Conductores deben separarse 1.5 metros de ciclistas cuando los van a rebasar

  • ASÍ LO ESTABLECE LA LEY DE TRÁNSITO
  • CICLISTAS TAMBIÉN DEBEN RESPETAR LO ESTABLECIDO EN LA LEY
  • Por prudencia y porque así lo establece la Ley de Tránsito, los conductores de vehículos automotores deben separarse como mínimo 1.5 metros de los ciclistas cuando los van a rebasar, con el objetivo que la maniobra sea segura para todas las personas.

    Empero, aclaró el Director de la Policía de Tránsito, Comisario Mario Calderón, cuando esa maniobra no permita esa separación porque el automotor invade el otro carril y vienen carros en sentido contrario la solución es sencilla: no se hace la maniobra de adelantamiento, al no existir las condiciones para ello.

    Calderón enfatizó que debe privar el sentido común, el respeto a la vida propia y de terceros y la paciencia cuando se quiera rebasar a un ciclista, para evitar una tragedia. En cuanto a los deberes de los ciclistas, se les recuerda que no pueden circular por el centro de un carril de carretera; deben hacerlo por la derecha del carril, orillados.

    En ese mismo sentido, el funcionario recalcó que la Ley de Tránsito es clara respecto a que los ciclistas deben viajar por el lado derecho del carril, nunca por el centro excepto cuando exista una actividad autorizada, como lo puede ser la Vuelta Ciclistica a Costa Rica. Igualmente, cuando circule más de un ciclista deben conducir en hilera, nunca uno al lado del otro.

    Calderón lamentó la muerte del ciclista el fin de semana pasado en la carretera Florencio del Castillo, más cuando el conductor del vehículo automotor dio positivo en la alcoholemia. En lo que va del año, la Policía de Tránsito ha remitido al Ministerio Público 1.156 conductores por conducir en estado de ebriedad con nivel de responsabilidad penal.

    Por otro lado, el Comisario considera que los amantes de este deporte, del ciclismo, deben hacer conciencia sobre el respeto que debe existir a la Ley de Tránsito, la cual no establece restricciones a los ciclistas por gusto, sino con criterio técnico. Así, es prohibido circular en bicicleta en carreteras cuya velocidad máxima permitida sobrepase los 80 km/h, justamente por su seguridad.

    “Estamos claros que pueden faltar espacios adecuados para este deporte, espacios creados para esta actividad, pero también es cierto que hay cientos de kilómetros de carreteras en las que se puede hacer este deporte, sin que la velocidad permitida en esa carretera sea un obstáculo para la práctica del ciclismo. Por otro lado, tenemos la ciclovía en Caldera que no ha querido ser utilizada por un buen número de pobladores que utilizan la bicicleta como medio de transporte.

    Entonces, todos debemos poner de nuestra parte” reseñó Calderón. Incluso, la ampliación de la carretera entre Cañas y Liberia contempla 27 km de ciclovías, para los vecinos de la zona.

    Entre enero y gosto perdieron la vida 25 ciclistas, al ser atropellados. De ellos, en 14 casos (56%) se achaca al conductor de la bicicleta una actitud imprudente que provocó su propia muerte. En todos los casos, Calderón envió un mensaje de condolencias a los familiares de estas personas.

    14 ciclistas han muerto este año por maniobras imprudentes cometidas por ellos mismos.

    Disposiciones sobre ciclistas en carretera, según la Ley de Tránsito

    • Deben conducir por la derecha del carril
    • Si adelantan deben hacerlo por la izquierda del carril
    • No deben transitar por carreteras cuya velocidad máxima permitida sobrepasa los 80 km/h
    • Cuando circule más de un ciclista deben ir en hilera
    • No debe viajar más de una persona en bicicleta, salvo que el vehículo esté hecha para ello.
    • Ningún menor de 3 años puede viajar en bicicleta
    • Los ciclistas deben portar casco, chaleco o ropa reflectante siempre
    • No se debe conducir bicicletas sobre las aceras
    • Los ciclistas no deben sujetarse de otros vehículos
    • Niños menores de 6 años en bicicleta deben ir acompañados de alguien mayor de 15 años.
    • No se permite aprender a conducir bicicleta en las carreteras.
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