- Entregada este miércoles a la comunidad, obra fue desarrollada por el Inder, la Asada local, la Municipalidad de Garabito y el apoyo técnico del AyA.
- Tanque elevado beneficiará a unas 500 familias, contribuyendo al desarrollo económico de esta zona turística y comercial del país.
- Inversión conjunta asciende a unos ₡300 millones.
Tárcoles, Garabito. Este martes 29 de setiembre fue entregado oficialmente a la comunidad el esperado tanque de almacenamiento de agua en Tárcoles de Garabito, Puntarenas, lo que permitirá a unas 500 familias tener acceso al líquido vital de calidad durante todo el año.
En el acto de entrega, que se llevó a cabo con todas medidas sanitarias, participó el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza, la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga Espeleta, el alcalde de Garabito, Tobías Murillo y representantes de la comunidad.
Este proyecto de impacto rural -en especial en momentos en que el acceso al agua para consumo y la salud humana se hace vital para luchar contra los efectos del COVID-19- fue desarrollado por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) de forma articulada con la Asociación Acueducto Rural (ASADA) de Vecinos de Tárcoles, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Municipalidad de Garabito, con el apoyo de la empresa privada y del Comité Directivo del Territorio Rural Quepos-Garabito-Parrita.
Para su ejecución, el Inder invirtió ₡270 millones; la ASADA local ₡18.5 millones en la compra del terreno y la mano de obra para la instalación de la tubería, y la Municipalidad de Garabito ₡8 millones para adquirir la tubería. Por su parte, el AyA contribuyó con el acompañamiento y asesoría técnica al proyecto, como rector técnico de los acueductos comunales.
Los vecinos de Tárcoles contarán con agua potable todo el año ya que el tanque tiene capacidad para almacenar 153 metros cúbicos.
Garabito tiene desde hace muchos años problemas de acceso al agua potable, por eso se planeó la construcción de la obra que pretende acelerar el desarrollo económico de esta zona turística y comercial del país, mediante la edificación del tanque elevado.
“Hoy hacemos entrega de otros de los proyectos de inversión pública priorizados por el Inder y que forman parte de la iniciativa denominada ‘Ruta al Desarrollo Rural’, anunciada la semana pasada por el Inder como un esfuerzo institucional por reactivar las economías rurales y brindar servicios de calidad para la competitividad territorial”, informó Harys Regidor, presidente Ejecutivo del Inder.
El Inder lanzó el pasado 23 de setiembre su Estrategia para promover el desarrollo y las actividades económicas en los Territorios Rurales denominada “Motor Rural”, donde “Ruta al Desarrollo Rural” es uno de los productos que se estarán desarrollando todo el año y que incluye un total de 82 proyectos de inversión pública.
“Para ese sector de Tárcoles, contar con este tanque es una de las mayores bendiciones por el tema socioeconómico y de acceso al agua que viven la mayoría de los habitantes de esa zona. Estamos seguros que va a significar una oportunidad y un cambio radical. Esperamos poder seguir trabajando con las instituciones como hasta ahora hemos hecho.” Indicó Tobías Murillo, alcalde Garabito.
“Agradecemos el esfuerzo articulado del INDER, de la ASADA y de la Municipalidad que permitirán un mejor servicio a 500 familias. Garantizar el derecho humano al acceso al agua potable a las comunidades rurales trae salud y desarrollo”, resaltó por su parte Yamileth Astorga, presidenta Ejecutiva del AyA.
Según el Plan de Desarrollo del Territorio Quepos-Garabito-Parrita del Inder, todas las iniciativas que se generen para fortalecer las estructuras organizativas de servicios al territorio y en especial las que se encargan de dotar de agua potable a la población, son de interés para el Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR), que incluye la atención de la salud pública.