- Se estima que la nueva infraestructura requerirá de una inversión aproximada de ₡173 mil millones (entre $288 y $295 millones).
- Nuevo hospital forma parte de grupo de proyectos de la CCSS en etapa de diseño y planificación.
- Se espera que su fase de licitación inicie en 2021, supeditada a las posibilidades financieras del seguro de salud y que dependerán del desarrollo de la pandemia y sus efectos en la economía.
- Plan incluye conformación de nueva sede de área de salud Cartago Norte.
- Caja mantiene en esa provincia inversiones en nuevas sedes de ebáis, áreas de salud, así como equipamiento médico y dotación de recurso humano.
El plan para la construcción del nuevo hospital de Cartago entró en la etapa final de planificación para posteriormente pasar a la fase de diseño y licitación pública según la disponibilidad de recursos institucionales informó, este lunes, el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El jerarca explicó que esta obra es uno de los proyectos de mayor envergadura que está incluido en el portafolio de inversiones de la Caja y fue enfático que, a pesar de la pandemia por covid-19 que enfrenta el país, la Caja sigue adelante con estos desarrollos que traerán grandes beneficios para la población nacional y especial a la de esa provincia.
“Este nuevo centro hospitalario responde a las necesidades planteadas por la comunidad cartaginesa y nos permitirá fortalecer la prestación de servicios de salud que brindamos a través de nuestra red de atención. El proyecto incluirá la construcción y el equipamiento”, comentó el presidente ejecutivo.
Consulta externa, hospital de día, odontología, terapia física y rehabilitación, trabajo social y psicología, emergencias, emergencias gineco obstétricas, hospitalización, bloque quirúrgico, bloque gineco obstétrico, anatomía patológica, diagnóstico por imágenes, hemodinamia, laboratorio clínico, quimioterapia, terapia respiratoria, farmacia, nutrición serán parte de los servicios que incluirá el nuevo hospital Cartago.
El presidente de la Caja detalló que que la nueva infraestructura requerirá de una inversión estimada de ₡173 mil millones (entre $288 y $295 millones) y, e incluirá 67 consultorios médicos en el primer turno, 10 quirófanos generales y 2 para obstetricia, 40 espacios para observación de emergencias, 4 salas de expulsivos, 1 quirófano obstétrico y 457 camas de hospitalización, oferta que, de acuerdo con el jerarca institucional, supera por mucho a lo que actualmente ofrece el hospital cartaginés.
La construcción del nuevo hospital forma parte de grupo de proyectos en etapa de diseño y planificación. Se espera que su fase de licitación inicie en 2021, supeditada a las posibilidades financieras del seguro de salud y que dependerán del desarrollo de la pandemia y sus efectos en la economía.
La Junta Directiva de la CCSS aprobó además que como parte del proyecto del nuevo centro hospitalario que se constituya una nueva área de salud Cartago Norte por lo que se instruyó a la gerencia general de la institución para que elabore el plan que permita llevar adelante ese proyecto.
Más proyectos en Cartago
El nuevo hospital de Cartago se suma a una lista de iniciativas y desarrollos que la CCSS tiene en planeamiento, diseño o ejecución en esa provincia y que incluyen construcciones de hospitales, áreas de salud, ebáis, dotación de equipamiento médico y recurso humano para las unidades.
El ingeniero Jorge Granados Soto, gerente de infraestructura y tecnología de la CCSS, señaló que por ejemplo el nuevo hospital William Allen Taylor, en Turrialba, se encuentra ya en ejecución de contrato, con un avance del 80 % en planos constructivos. Esta obra representa una inversión de 55 000 millones de colones.
El gerente añadió que como parte del fideicomiso CCSS-BCR se contemplan la construcción de sedes áreas de salud como la de La Unión, área de salud de Cartago, Paraíso-Cervantes. Estas obras se encuentran en fase de planificación y superan los 30 mil millones de inversión.
De acuerdo con Granados las obras en Cartago incluyen nuevas sedes de ebáis en Santa Cruz de Turrialba, que está en etapa de contratación, así como las sedes de ebáis de Frailes y Santa Elena, en Corralillo, proyectos que se encuentran en fase de construcción. Estas obras representan una inversión de ₡ 1 773 millones.
La institución también está en proceso de iniciar la contratación para la construcción de sedes de ebáis y puestos de visita periódica (PVP) en las zona indígena, específicamente del ebáis de Grano de Oro, y los PVP de Roca Quemada y Paso Marcos. Estas tres edificaciones tienen un costo de mil millones de colones.
Otros planes incluyen:
- Proyecto integral en materia de protección contra incendios del hospital Psiquiátrico Roberto Chacón Paut y sustitución de la instalación eléctrica.
- Proyecto integral en materia de protección contra incendios en el actual hospital Max Peralta de Cartago y la sustitución de la subestación eléctrica principal.
- Sistemas de tratamiento de Aguas Residuales del área de salud de El Guarco y la sede de ebáis de El Tejar.
- Remodelación del Laboratorio en la sede del área de Salud El Guarco.
La Gerencia de Infraestructura y Tecnología recordó además que la inversión en equipo médico en el 2019 en la provincia de Cartago alcanzó ₡300 879 287,87 con equipo que incluyó: balanzas, camillas, desfibriladores, electrocardiógrafos, electrocauterios, equipos de diagnóstico, esterilizadores de mesa, lámparas de cuello de ganso, mesas ginecológicas, nebulizadores, porta sueros, sillas de ruedas, entre otros.
El doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, explicó que la institución ha venido trabajando fuerte para mejorar y ampliar la oferta de servicios en Cartago.
Citó como ejemplo que el área de salud de Los Santos brinda atención de Emergencias las 24 horas los 7 días de la semana, en tanto el área de salud El Guarco ofrece este servicio de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. y cuenta con servicio de Laboratorio desde las seis de la mañana.
Las áreas de salud de Paraíso y El Guarco así como el ebáis de Caballo Blanco cuentan con horario vespertino lo que mejora la atención y permite una disminución de afluencia de pacientes al servicio de Emergencias del hospital Max Peralta.
Ruiz Cubillo agregó que durante la pandemia por covid-19, en la provincia, se ha trabajado de gran forma y mencionó entre otras acciones:
- Habilitación del hospital Max Peralta para la atención dual de pacientes covid-19.
- La coordinación interinstitucional con Municipalidades, CNE, MINSA, Iglesia, UCR, INDER, Cruz Roja, Policía, Fuerza Pública, Club de Leones…
- La creación de centros de comando en las áreas de salud.
- La creación de la consulta diferenciada, reconversión de servicios y habilitación de espacios diferenciados.
- Se implementaron modalidades de atención alternativas principalmente por vías telefónicas a usuarios adultos mayores, hipertensos y diabéticos.
- Enlace para habilitación de albergues para población de riesgo.
- Se elaboró un protocolo para las fincas cafetaleras que contratan mano de obra migrante (Indígenas Ngöbe-Buglé) (área de salud Los Santos y Corralillo).
El médico especificó que en materia de recurso humano se ha dotado a las unidades de la provincia de nuevas plazas para atender la demanda de atenciones y complejidad.
“Especialistas, farmacéuticos, enfermeras, psicólogos, odontólogos, personal de apoyo, médicos asistentes en Emergencias, geriatría, ortopedia, cardiología y mucho más, son parte de los perfiles que se han incorporado al tanto a los hospitales Max Peralta, William Allen, Chacón Paut como a las áreas de salud de la provincia” finalizó Ruiz.