- Se trata de una Línea de Crédito Convencional para Proyectos de Inversión (CCLIP) por $350 millones gestionado ante el BID.
- $200 millones serán para la carretera a San Carlos, $125 millones para OBIS e intercambios en Taras- La Lima, $20 millones para obras urbanas complementarias y $5 millones para la administración del programa de préstamo.
- Ejecución de este empréstito -aprobado por la Asamblea Legislativa el 8 de setiembre- permitirá saldar deudas históricas y seguir avanzando con el desarrollo de obra pública en el país, reactivando la economía y generando empleo.
Este jueves el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, firmaron la Ley 9899 que permite el financiamiento por $350 millones para una serie de obras de alto impacto que se desarrollarán en el país.
Empréstito -suscrito previamente por el ministro de Hacienda, Elián Villegas, y aprobado por la Asamblea Legislativa el 8 de setiembre- consiste en una Línea de Crédito Convencional para Proyectos de Inversión (CCLIP), gestionada ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De esos recursos, la Administración destinará específicamente $200 millones para concluir la carretera a San Carlos en su tramo Sifón – La Abundancia; $125 millones para la ejecución de Obras Impostergables (OBIS) de la Ruta 1 entre San José y San Ramón y los intercambios en Taras-La Lima, en Cartago. Además, $20 millones para obras urbanas complementarias y $5 millones para la administración del programa de préstamo.
En el acto de firma -realizado en Casa Presidencial cumpliendo los protocolos sanitarios- participaron además el viceministro de Infraestructura, Tomás Figueroa, y legisladores representantes de las provincias de Cartago y Alajuela.
“Agradezco a las diputadas y diputados por apoyar el progreso del país. Estas obras además, de traer desarrollo a Costa Rica, contribuirán en la recuperación económica y en la generación de empleo”, manifestó el presidente Alvarado.
“Costa Rica es capaz de construir, capaz de continuar avanzando en escenarios tan adversos como los que atravesamos en estos momentos con la pandemia, la cual ha incidido directamente en el aumento del desempleo”, subrayó el mandatario.
El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, también agradeció la aprobación de este empréstito que permitirá no sólo saldar deudas históricas, sino también seguir avanzando con el desarrollo de obra pública en el país.
El representante del BID en Costa Rica, José Ramón Gómez, afirmó que es un orgullo para el Banco apoyar al país en el desarrollo de nueva infraestructura vial en zonas de alta demanda como San Ramón, Cartago y San Carlos. “Estamos seguros de que estas obras impactarán positivamente en la competitividad y serán un factor dinamizador de la economía de país”.
El CCLIP cuenta con las aprobaciones administrativas por parte de las instituciones nacionales competentes: MIDEPLAN, Banco Central de Costa Rica, y la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda.
El plazo de amortización es por 25 años, un periodo de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en LIBOR.
En detalle
Esta ley denominada “Aprobación del Convenio de Cooperación para el Financiamiento de Proyectos de Inversión (CCLIP) CR-O0005 del Programa de Infraestructura Vial y Movilidad Urbana y del contrato de préstamo N° 4864/OC-CR que financia la primera operación individual bajo el CCLIP denominada Programa de Infraestructra Vial y Promoción de Asociaciones Público Privadas”, se gestionó en dos operaciones individuales:
Primera operación por $125 millones, perteneciente al Programa de Infraestructura Vial y Promoción de Asociaciones Público Privadas. Se desarrollarán los siguientes proyectos:
- Financiamiento para los intercambios de Taras- La Lima.
- Diseño y construcción de las obras del lote 4 de las OBIS en el corredor San José- San Ramón como: el puente Juan Pablo Segundo, radial río Virilla – río Segundo, intercambio río Segundo, intercambio Grecia, intercambio Naranjo e intercambio San Ramón.
- Estudios y diseños de la nueva carretera a San Carlos.
- Fortalecimiento técnico e institucional del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), el MOPT y el Ministerio de Hacienda, específicamente para gestionar proyectos de Asociación Pública – privada (APP).
Segunda operación por el orden de los $225 millones. Estos recursos serán destinados a financiar la conclusión y mantenimiento de la nueva carretera a San Carlos ($200 millones), así como otras obras urbanas complementarias ($20 millones) y administración del programa de préstamo ($5 millones).