- Gobierno anunció préstamo con el BCIE por $300 millones para apoyar a empresas en acceso al crédito
- Inyección de crédito por ₡700 mil millones y creación de fondo de avales permitirán mejorar las condiciones de préstamos y mejorar el empleo.
- Reapertura segura de fronteras aéreas con mercados estratégicos permitirá recuperar empleos generados por el turismo internacional, especialmente en zonas rurales.
- Inicio de la aplicación del modelo de Gestión Compartida “Costa Rica Trabaja y se Cuida” permitirá aperturas comerciales para proteger el empleo y la salud de las personas.
Ante la cifra de 24,4% de desempleo en el país anunciada por el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INEC), el Gobierno de la República presentó una serie de acciones dirigidas a cuidar y mejorar el empleo ante el impacto provocado por la pandemia por COVID-19.
Según los análisis de la institución para el trimestre móvil comprendido entre mayo y julio, la diferencia interanual de la tasa de desempleo significa un crecimiento en 12,9 puntos porcentuales y 270 mil personas. El estudio presentado el mes anterior determinó una tasa de desempleo de 24%, mientras que en esta última actualización lo determina en 24,4%. Esta afectación ataca con mayor fuerza a las mujeres con una tasa de 30,2 puntos.
Para estimular oportunidades de empleo, el ministro de Turismo, Gustavo Segura, anunció la autorización de vuelos provenientes de 7 estados más de los Estados Unidos a partir del 15 de septiembre y otro más a partir del 1ero de octubre, para un total de 20 estados con dicha habilitación. De esta manera, la reapertura segura de fronteras aéreas con mercados estratégicos permitirá recuperar la importante cadena de empleos que genera el turismo internacional, especialmente en zonas rurales.
Por otro lado, la ministra de Planificación y Política Económica, Pilar Garrido, anunció que se destinarán $300 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para financiar la creación de un fondo de avales dirigido a alrededor de 18 mil empresas a las que se les dificulta acceder a créditos por las pérdidas de los últimos meses. El fondo permitirá obtener mejores condiciones en tasas y plazos y compromete a los empresarios a mantener las condiciones actuales de empleo y a incrementarlas con el tiempo.
Estos recursos serían aprobados por la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaría mañana y enviados inmediatamente a la Asamblea Legislativa para su respectivo trámite.
Esto es parte de una estrategia de acceso fácil y responsable al crédito para proteger el empleo y generar mejores condiciones en tasas y plazos para las empresas afectadas en los últimos meses. Los avales se complementan con una inyección de ₡700 mil millones provenientes del Banco Central de Costa Rica (BCCR) para dicho fin.
Este aporte del BCCR se une a otras medidas de política orientadas a mejorar ese acceso, como la reducción en tasas de interés o los ajustes normativos de Sugef y Conassif para permitir las readecuaciones y prórrogas de créditos. El principal objetivo de estas medidas es cuidar y mejorar el empleo en el país.
Estos anuncios se dan en el segundo día de reapertura controlada que permitirá a micro, pequeños, medianos y grandes empresarios retomar sus actividades laborales con el mayor cuidado y disminución de riesgos ante el COVID-19.
Para Geannina Dinarte, ministra de trabajo y seguridad social las acciones anunciadas por el Gobierno permitirán hacer frente al fuerte golpe al empleo provocado por la pandemia, “los créditos con mejores condiciones, la reactivación del turismo con mercados estratégicos y los fondos anunciados serán el punto de partida de la recuperación de muchas actividades comerciales, especialmente para los sectores más afectados como el turismo, las zonas rurales y las mujeres“.
Estos esfuerzos por recuperar la economía y el empleo han sido acompañados por acciones extraordinarias para proteger a las personas que perdieron su empleo o vieron disminuidos sus ingresos durante la emergencia, los cuales han permitido beneficiar a 684.735 personas con el Bono Proteger, llevar raciones de alimentos a 855 mil estudiantes como parte del programa de comedores estudiantiles y distribuir paquetes de alimentos e insumos de limpieza a más de 300 mil familias.