- Como parte de la Unidad Funcional II del proyecto Circunvalación Norte.
- Estructura tendrá 154 metros de longitud con 6 carriles.
- Además, se avanza en movimiento de tierras.
- Trabajos iniciaron hace 2 meses.
A inicios de julio, se dio inicio a las obras para la construcción del puente sobre quebrada Rivera en Léon XII, proyecto que compone la Unidad Funcional II (UF IIA) de la nueva carretera Circunvalación Norte, con el arranque de estos trabajos se completó la ejecución simultánea de las cuatro secciones que integran el proyecto actual.
Dos meses después, la obra cuenta con un 6% de avance y son visibles las obras ejecutadas, dentro de las que destacan el movimiento de tierras y la cimentación de las pilas que conforman la base para las columnas que soportarán la estructura.
Asimismo, se avanza en la colocación de dinteles (martillos), componentes que se ubican en la parte superior de las columnas, sobre los cuales se colocarán las prelosas del puente, de 154 metros de longitud.
Cabe destacar que, como parte de las labores, se contará con una lanzadora para realizar la colocación de vigas, este equipo ya se ha utilizado en otros sectores del proyecto como el viaducto.
El puente sobre quebrada Rivera contará con 6 carriles para el tránsito (3 por sentido de circulación), esta estructura más los accesos, suman una intervención de 300 metros.
La Unidad Funcional II se ubica entre León XIII y Colima de Tibás, está dividida en dos secciones, IIA que comprende el puente sobre Quebrada Rivera y la sección IIB, integrada por una carretera a nivel de 1,3 km de longitud a cuatro carriles, además de una intersección que conectaría la Circunvalación (RN 39) con la futura radial a Heredia. Esta sección cuenta ya con un 95% de avance en su proceso constructivo.
Avance general de Circunvalación Norte
El proyecto en general cuenta con un 72% de avance, el detalle de cada unidad se describe a continuación:
UF I, va desde La Uruca hasta Quebrada Rivera, reporta un 36% de ejecución, tendrá una longitud de 600 metros y se construye una intersección a tres niveles en el sector de La Uruca.
UF II, ubicada entre León XIII y Colima de Tibás. Se divide en dos secciones:
• IIA, se construye el puente sobre Quebrada Rivera, avance del 6%.
• IIB ,está integrada por una carretera a nivel de 1,3 km de longitud a cuatro carriles, además de una intersección que conectaría la Circunvalación (RN 39) con la futura radial a Heredia. Tiene un avance del 90%.
UF III, se ubica entre Colima y la Ruta Nacional 32, tiene un 86% de avance, se construye un viaducto de 1.500 metros de extensión.
UF IV, va desde el antiguo Triángulo de Solidaridad a Calle Blancos. Se construye sobre la RN 32 la primera intersección a tres niveles del país que cuenta ya con un 83% de avance.
UF V, une la nueva intersección de tres niveles en RN 32 (UF IV) con la intersección en Calle Blancos (RN No. 109) en las cercanías del Walmart de Guadalupe. El proyecto en desarrollo contempló su diseño y ya se cuenta con los recursos para su construcción.
Circunvalación Norte está a cargo del consorcio Estrella-H. Solís y el financiamiento por $163 millones (para las cuatro unidades en desarrollo) proviene del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).