Visita inspección del Presidente Carlos Alvarado a la Torre Este del Hospital Calderón Guardia CCSS, 9 julio 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Personal de Limón amplia atención del centro gestión de llamadas para pacientes COVID-19

  • El centro de gestión de llamadas además de darle el seguimiento a los pacientes positivos ambulatorios Y resultados a los negativos, atienden a personas no sospechosas con factores de riesgo como estrategia preventiva.
  • 12 funcionarios de Limón empezaron una pasantía en el CEACO y próximamente en el Calderón Guardia.

La Dirección regional integrada de servicios de salud Huetar Atlántica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) amplió el servicio que se realiza a través del centro de gestión de llamadas para el seguimiento de pacientes covid-19, con el objetivo de prevenir que personas con factores de riesgo se contagien por coronavirus.

La doctora Carla Alfaro Fajardo, coordinadora de vigilancia epidemiológica de la región, explicó que este centro de llamadas empezó a llamar a todos los pacientes adultos mayores, con enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión, diabetes, cáncer e insuficiencia renal; con el fin de capacitarlos y enviarles material educativo con medidas de prevención y asegurarse que las personas estén al día con su tratamiento.

La médica aseguró que desde que el COVID-19 llegó al país, como región se han dado a la tarea de crear estrategias que permitan evitar que las personas se enfermen, evitar que las personas contagiadas se compliquen y evitar que los pacientes complicados fallezcan.

Adicionalmente a la llamada, los pacientes con riesgo que tienen exámenes de laboratorio pendientes o que requieran medicamentos, se les coordina para ayudarles, toda vez que los laboratorios de la región inclusive han coordinado planes para atención en los centros y en espacios comunales que cumplan con las medidas preventivas indicadas por el Ministerio de Salud para realizarle los exámenes a estos pacientes.

Alfaro informó que, gracias a esta estrategia, el personal de la CCSS se ha atendido a alrededor de 350 personas en las últimas dos semanas que se empezó a implementar este servicio con el apoyo de los Supervisores Regionales, personal Administrativo y de enfermería.

Por otro lado, esta semana iniciaron una pasantía 12 profesionales en medicina, enfermería y terapia respiratoria en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO) y próximamente en el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia para el abordaje de los pacientes hospitalizados por COVID-19, a fin de que los pacientes sean Limón sean atendidos con las mismas condiciones posibles que los de estos centros hospitalarios.

Esta estrategia solicitada por la región Huetar Atlántica al nivel central de la CCSS, fue coordinada por la Gerencia Médica y Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) para ampliarlo a profesionales de otros centros del país.

La médica de la región indicó que estas dos acciones forman parte de las que iniciaron desde antes que iniciara la emergencia nacional, como el mapa de riesgo de toda la provincia, que trata de la identificación de los lugares donde se puede “materializar el riesgo” de un brote.

Alfaro informó que hasta la fecha Limón no ha perdido la trazabilidad de la enfermedad, ya que al 99.6 % de los 1 115 casos positivos de Limón se les tienen identificado el nexo epidemiológico, gracias al trabajo del equipo de respuesta inmediata y las comisiones de Vigilancia Epidemiológica que tienen cada una de las áreas de salud y los hospitales.

Este equipo además de la búsqueda inmediata de los contactos directos y de bajo riesgo de cada caso positivo, el funcionario trata de resolverle las necesidades más urgentes de los diagnosticados positivos, entre esos coordinar la incapacidad, coordinar con el Ministerio de Salud la orden sanitaria, entre otras acciones.

Una de las ventajas a juicio de la doctora Alfaro, es que aún este equipo de respuesta inmediata puede desplazarse a las casas de los casos sospechosos a realizarles la prueba, por lo que se evita que los pacientes se trasladen a los centros médicos por autobús, taxis u otro medio de transporte que pueda poner en riesgo a otras personas, constituyendo un peligro de bioseguridad.

Adicionalmente, en cinco meses, la región ha realizado alrededor de cuatro mil tamizajes en la comunidad en toda la provincia, con diferentes grupos de riesgo como los choferes de los buses, los taxistas, en supermercados y otros puntos de riesgo identificados en el mapa construido por todas las áreas de salud y hospitales.

Entre tanto, se han desarrollado otras acciones preventivas como el equipo especializado en higienización y desinfección del hospital Tony Facio, el cual desinfecta las paredes, los pisos y equipos cada vez que un paciente dentro del hospital es trasladado de un área a otra; tamizajes de repatriados en cruceros; pasantías de los equipos básicos de atención integral en salud (EBAIS) rotan en hospitales para ser relevos en caso de brotes y también para ofrecer un mejor servicio en las comunidades; giras y creación de un protocolo especial de atención en poblaciones indígenas para tamizajes; entre otros.