Inicio de Obras Carretera Barranca_Limonal_Presidente Carlos Alvarado_Primera Dama Claudia Dobles_Foto Julieth Méndez_28/08/2020

Dan orden de inicio de ampliación y rehabilitación de 50 km entre Barranca y Limonal

  • Obras contemplan ampliar este tramo de la RN1 de dos a cuatro carriles, construcción de intercambios, pasos peatonales y de fauna, entre otras.
  • Anulación de procesos licitatorios para la construcción de este proyecto, le significará al Estado un ahorro de $30 millones, detalló ministro Méndez Mata.
  • “Queda claro que, con compromiso y decisión, las grandes obras del país caminan, pese a las limitaciones económicas y a la propia pandemia”, declaró el presidente de la República durante la actividad de arranque de obras.
  • Con recursos del BID, inversión asciende a $182.5 millones, integrando la ampliación de La Angostura.

Este viernes, se dio la orden de inicio para la construcción del último tramo, de 50 km de la carretera Interamericana Norte entre Barranca y Limonal, sumándose a las obras que actualmente se ejecutan entre Limonal- Cañas.

Los trabajos -que deberán finalizar en un plazo de 30 meses- comprenden la ampliación de dos a cuatro carriles y la rehabilitación de la ruta nacional 1 en la sección Barranca-Limonal, a lo largo de 50,26 km.

En el acto -frente al Rancho de Ania, Abangares- participaron el presidente de la República, Carlos Alvarado; la Primera Dama y coordinadora de asuntos prioritarios para la Región Chorotega, Claudia Dobles; el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata; el viceministro de Infraestructura, Tomás Figueroa y representantes del consorcio conformado por las empresas Hernán Solís SRL e Ingeniería Estrella S.A. que tendrá a su cargo las obras.

I“Queda claro que, con compromiso y decisión, las grandes obras del país caminan, pese a las limitaciones económicas y a la propia pandemia”, declaró el presidente de la República durante la actividad de arranque de obras.

Este proyecto forma parte de un paquete de dos ampliaciones, junto a La Angostura. Ambos trabajos tienen un valor sumado de $182.572.060 y son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El presidente Alvarado destacó la gestión realizada en la anulación del proceso licitatorio previo, que le permitió al Estado un ahorro significativo, dado que las propuestas anteriores habían aumentado de costo de manera importante, sin que ese incremento implicara más beneficios.

“Como resultado de esta acción, hoy estamos participando en el inicio de un proyecto de primera calidad, a un costo de unos $30 millones menos con respecto a las propuestas originales. Queda claro que, con compromiso y decisión, las grandes obras del país caminan, pese a las limitaciones económicas y a la propia pandemia”, exclamó.

Obras contemplan ampliar este tramo de la RN1 de dos a cuatro carriles, construcción de intercambios, pasos peatonales y de fauna, entre otras.

Agregó que “vivimos tiempos difíciles pero nuestro objetivo es seguir avanzando en este y otros proyectos que darán al país desarrollo, por eso agradezco el esfuerzo del ministro Méndez Mata y de la institución, que trabajan arduamente en grandes proyectos que se realizan a lo largo y ancho del país”.

Por su parte, la Primera Dama Claudia Dobles, comentó que “la inversión pública en la Región Chorotega es fundamental para reactivar sectores productivos y económicos de la provincia. Este proyecto de infraestructura vial promueve la competitividad país, el crecimiento económico de la zona, incentiva el empleo, y garantiza a la población una mejor calidad de vida”, dijo.

Méndez Mata detalla ahorro de $30 millones

Durante la actividad de inicio de obras, el ministro Méndez Mata recordó la decisión que tomó de anular los procesos licitatorios previos, cuando este proyecto se estaba licitando en dos tramos.

“Tanto con La Angostura, como con la ampliación de Barranca-Limonal, ocurrieron cosas muy particulares. En el caso de la Interamericana Norte, nos sentamos a conversar con el equipo técnico, en cuenta con el actual Viceministro de Infraestructura, Tomás Figueroa, y entendimos que la obra estaba aumentando mucho de valor, que habían muchas apelaciones, muchos inconvenientes y que era mejor empezar de cero, unificar los dos tramos Barranca-San Gerardo y San Gerardo-Limonal, en una sola licitación y sumarle La Angostura”, recordó Méndez Mata.

Agregó que “el tiempo nos dio la razón, porque le estamos ahorrando a todos los costarricenses el equivalente a unos ¢18.000 millones”, dijo emocionado.

El ministro Méndez Mata también agradeció al BID por el apoyo en este y otros proyectos, convirtiéndose en un gran aliado para la ejecución de la obra pública durante la presente administración.

José Ramón Gómez, representante del BID, reiteró el compromiso del Banco para seguir aportando al desarrollo del país. “Seguimos apoyando al país en el desarrollo de la infraestructura pública y en la ruta hacia la reactivación económica, especialmente en este corredor comercial estratégico, por donde transita una parte muy importante de las exportaciones e importaciones de Costa Rica. Estamos convencidos de que esta obra será un detonador económico y social tanto para la región como para la economía del país”.

Inicio de Obras Carretera Barranca-Limona

En detalle

La ampliación de la Interamericana Norte es un compromiso impostergable asumido por el Gobierno para el desarrollo económico del país, principalmente en materia de turismo y tránsito de mercancías.

Los trabajos -que deberán ejecutarse en un plazo de 30 meses- comprenden la ampliación de dos a cuatro carriles y la rehabilitación de la ruta nacional 1 en la sección Barranca-Limonal, a lo largo de 49,37 km.


También, la construcción de los intercambios de Cuatro Cruces, Monteverde, Judas de Chomes, Guacimal-Pozo Azul y La Irma, así como la intervención de los puentes sobre los ríos San Miguel, Naranjo, Ciruelas, Seco, Aranjuez, Sardinal, Guacimal, Lagarto, Cañamazo, Congo y Abangares.

Además, se han dispuesto 16 pasos peatonales, 39 pasos de fauna silvestre: 18 arborícolas y 21 terrestres.

En ese sector, se acelera la ampliación del tramo entre Limonal y Cañas, que ya registra un avance del 40%, y que deberá concluir en abril próximo.