- Entre agosto de 2019 y julio de 2020 Inder ha desarrollado 18 proyectos de infraestructura.
- Mejoramiento y asfaltado de caminos, proyectos de electrificación, construcción de obras en territorios indígenas son parte de las inversiones.
- “La infraestructura es clave para llevar desarrollo a los territorios rurales del país”, indicó el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor.
Limón. En el marco de la celebración del 31 de agosto, Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense y como parte de los compromisos adquiridos en la estrategia Mesa Caribe, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), informó que, en último año, ha invertido ₡2.712 millones en 18 proyectos de infraestructura rural en la región Huetar Caribe.
Las obras son muy variadas y todas ellas desarrolladas con la visión de llevar mejores condiciones de vida a los habitantes rurales del Caribe nacional. En este año, el Inder construyó caminos rurales, proyectos de electrificación y desarrolló de obras como salones comunales y aulas escolares, entre otros.
Algunas de las principales 18 obras ejecutadas por Inder en el último año son las siguientes:
Mejora de siete caminos en las comunidades de La Lidia, La Maravilla, San Jorge, El Millón, La Fortuna, Aguas Frías y Maná, todos ellos pertenecientes al cantón de Pococí. En estos lugares, se realizó el mejoramiento de caminos, evacuación de aguas y lastreado, que permitió el acceso a las parcelas y el intercambio comercial. La inversión del Inder en estos caminos fue de ₡1.280 millones.
Ruta Turística de Guácimo que desarrolla de forma conjunta el Inder y la Municipalidad de Guácimo, con una inversión de ₡1 045 millones, de los que el Inder aportó ₡450 millones y el gobierno local más de ₡595 millones.
Se trabaja en el mejoramiento los caminos de cuatro comunidades ubicadas al sur del cantón, los cuales se mejorarán en lastre para un total de 31.4 km, de los cuales 5 km son en asfalto en diferentes tramos priorizados en La Isleta, San Isidro de Tierra Grande, La Argentina de Pocora y Los Lirios.
Culminación del asfaltado de la ruta hacia Las Brisas de Pacuarito, comunidad indígena cabécar, proyecto articulado con la Municipalidad de Siquirres, que requirió de una inversión por parte del Inder de ₡350 millones para el mejoramiento y asfaltado de 17 kilómetros de la ruta, para el beneficio de unas 300 familias.
Salones multiusos. Fueron construidos en El Cenízaro en Matina y Wahope en Limón por ₡72 millones.
Electrificación y reconstrucción de aulas. EnTalamanca, específicamente en la comunidad de Calbey-Kuchey, parte del Territorio Indígena Tayni, se entregaron este año, el proyecto de electrificación y las aulas con sus respectivas baterías sanitarias, en vista de que el centro de enseñanza de Calbey-Kuchey estaba en muy malas condiciones.
En estos dos últimos proyectos el Inder invirtió ₡107 millones.
El vicepresidente de la República y coordinador de la estrategia Mesa Caribe, Marvin Rodríguez, indicó que el Inder es un motor de desarrollo territorial en la Región Caribe. “Su inversión en infraestructura y mejoramiento de caminos, así como la coordinación articulada con los Gobiernos locales”.
“Además, refleja su compromiso por generar mejores oportunidades de desarrollo productivo y calidad de vida a los habitantes de las comunidades impactadas. Acciones que sin duda nos permiten avanzar con los compromisos asumidos con la población limonense desde la Mesa Caribe”, dijo el vicepresidente.
“La construcción de infraestructura es clave para llevar desarrollo a los territorios rurales y llevar las respuestas a sus necesidades en el en el menor tiempo posible, solamente es posible mediante la articulación institucional, como lo ha venido haciendo el Inder con los gobiernos locales en el Caribe y en el resto del país,” indicó el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor.