Acuerdo sobre Facilitación del Comercio para mejorar nuestra competitividad

  • Roberto Azevêdo, Director General de la OMC, y Sergio Mujica, Subsecretario General de la OMA,  enfatizaron la importancia de la facilitación del comercio para mejorar la competitividad de los países
  • San José, 25 de agosto de 2015. Roberto Azevêdo, Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y Sergio Mujica, Subsecretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) participaron esta mañana en un evento “Costa Rica en el sistema multilateral del comercio:  la facilitación del comercio como impulsor de la competitividad”. El  evento  fue organizado por el Ministerio de Comercio Exterior

    Ambas organizaciones han sido aliados esenciales en la integración de Costa Rica al mundo y para el aprovechamiento del comercio exterior como instrumento de desarrollo del país. La OMC, como rector del comercio mundial, ha brindado seguridad y previsibilidad a sus flujos comerciales con el mundo. Por su parte, la Organización Mundial de Aduanas ha jugado un rol trascendental en la estandarización y modernización de los procedimientos aduaneros, contribuyendo al intercambio fluido y seguro de las exportaciones costarricenses.

    El tema principal de la actividad fue la importancia de implementar el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC (AFC), acordado por los países miembros en diciembre de 2013. De acuerdo con la OMC, la aplicación del AFC puede reducir los costos comerciales de las empresas entre $350 mil millones y $1 billón a nivel mundial. La OCDE también ha estimado que la reducción de costos de transacción que se alcanzaría con el AFC sería entre un 13-15% en los países en desarrollo.

    El Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, resaltó la importancia del sector de comercio exterior en el crecimiento y desarrollo de Costa Rica, y llamó la atención respecto a los esfuerzos nacionales que se deben llevar a cabo en áreas asociadas con la competitividad del país para potencializar los efectos positivos del comercio. Al respecto, el Ministro señaló: “En el mundo del comercio, el tiempo es dinero y los altos costos asociados con los trámites y el transporte de mercancías limitan las posibilidades, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, para incursionar en mercados extranjeros. Necesitamos trabajar en facilitación para dinamizar el aporte tan importante que tiene el comercio sobre el crecimiento inclusivo.”

    “La facilitación del comercio no significa renunciar a controles en frontera, ni  disminuir  estándares  de seguridad, controles sanitarios o fitosanitarios. Tampoco significa renunciar  a la gestión de los cobros fiscales en nuestras  aduanas ni relajar los controles  sobre los flujos de personas. Es realizar todos esos  controles de  forma  eficiente, rápida, coordinada y barata; permitiendo a los flujos de comercio desarrollarse en un entorno moderno y ágil” concluyó  el Ministro  Mora.

    ]]>