- Programa permite compartir tareas y estrategias que den continuidad a las actividades de promoción de hábitos de salud que se realizan en el CEN-CINAI.
- Se han distribuido 39.000 paquetes de higiene bucal, cepillo y pasta dental y jabón lavamanos.
- “En salud oral, a nivel de la región, somos el único país con un programa preventivo integral a nivel de prescolares y escolares” argumentó la Dra. Grettel Molina Carvajal, odontóloga, encargada de Salud Oral en CEN-CINAI.
Cuido de Mi Salud es un programa de CEN-CINAI que permite compartir tareas y estrategias que den continuidad a las actividades de promoción de hábitos de salud que se realizaban en el centro y se han visto suspendidas por la pandemia del COVID-19, priorizando en: hábitos de higiene (lavado de manos, protocolo de tos y estornudo), salud oral, actividad física y movimiento para el fortalecimiento de la salud mental.
Desde hace cinco meses la Dirección Nacional de CEN-CINAI implementó la estrategia de CEN-CINAI en Casa, un modelo inclusivo con enfoque de salud pública, debido a la pandemia por la COVID-19, con la cual se impacta a casi 39.000 usuarios con servicios hasta la casa.
Con Cuido de Mi Salud se proporcionó un cepillo de dientes, un tubo de pasta dental, y material educativo. Dicho componente se desarrolla por medio de sesiones digitales, atención individual telefónica o digital con sesiones de educación sanitaria.
Desde sus inicios la Dirección Nacional de CEN-CINAI ha velado por la atención preventiva en salud oral de los niños y niñas.
Prueba de ello es que para el año 2019 se realizaron 77.819 controles de placa bacteriana en niños y niñas que reciben el servicio de Atención y Protección Infantil en los CEN-CINAI, procedimiento preventivo de la caries dental que se realiza cuatro veces al año a los niños y niñas mayores de 3 años.
Se adquirió equipo óptimo para la evaluación de salud oral en niños y niñas: 210 cepilleras dentales con capacidad para 30 cepillos, con luz LED Ultravioleta, que elimina el 99.9 % de las bacterias presentes en los cepillos dentales de los niños y niñas, para evitar contaminación, favorecer la limpieza y asepsia en la actividad del cepillado dental diario que se realiza en los establecimientos del país.
En sus actividades cotidianas CEN-CINAI promueve la prevención de la carie dental a través de técnicas preventivas modernas; a pesar de que este año por la aparición de la pandemia esta actividad debió suspenderse; el año anterior se aplicó barniz con flúor a 41.549 niños y niñas de todo el país. El barniz con flúor ha sido utilizado en países desarrollados con excelentes resultados en la disminución de la incidencia de la carie dental en programas institucionales en preescolares y escolares.
“En salud oral, a nivel de la región, somos el único país con un programa preventivo integral a nivel de prescolares y escolares, que incluye: cepillado, control de placa bacteriana, aplicación de barniz con fluoruro y sistema de referencia y contra-referencia a la CCSS, que nos garantiza una buena salud oral en nuestros niños”, argumentó la Dra. Grettel Molina Carvajal, odontóloga, encargada de Salud Oral en CEN-CINAI.
A su vez, CEN-CINAI realiza el recambio de cepillo dental cada tres meses de acuerdo con recomendaciones de la Asociación Dental Americana y de entidades nacionales e internacionales, como la OMS/OPS.
Todas estas iniciativas han permitido que los niños y niñas de CEN-CINAI se cepillen los dientes después de cada comida ya sea en los centros o en sus hogares, bajando los niveles de placa bacteriana en su boca y mejorando su salud oral, su estado de salud y nutrición.