- Este jueves fue la fecha del último desembolso.
- Articulado entre el IMAS, INCOPESCA y la CCSS, subsidio se giró de forma exitosa a 1.327 personas pescadoras.
- El pago se hace con la intención de evitar pobreza coyuntural en Pescadores artesanales del Golfo de Nicoya al amparo del decreto N° 36043-MAG-SP-MS.
El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) depositó un total de ¢509.240.000 (quinientos nueve millones doscientos cuarenta mil colones), correspondientes al subsidio de veda durante junio, julio y agosto a pescadores de la Región Chorotega y Puntarenas.
El subsidio de veda consiste en ¢145.000 para cada persona pescadora durante tres meses, y se trabaja de manera articulada con el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Este beneficio se les otorgó a las personas que cumplían con los requisitos, uno de los cuales era estar al día con sus obligaciones ante la CCSS. En el marco de la declaratoria de estado emergencia nacional por COVID-19, también se toman en cuenta los acuerdos de pago entre cada pescador y la institución.
“Con el fin de dar certeza a las familias hemos venido haciendo los depósitos de manera puntual en las fechas indicadas. Hoy nos corresponde ejecutar el último desembolso, el cual es superior a los ¢192 millones para 397 pescadoras y 930 pescadores. Concretamos así un proceso que busca proteger social, económica y ambientalmente a nuestras comunidades costeras del pacífico”, informó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz.
El pago se hace con la intención de evitar pobreza coyuntural en pescadores artesanales del Golfo de Nicoya al amparo del decreto N° 36043-MAG-SP-MS.
De previo al inicio del período de veda, y a lo largo de su ejecución, el IMAS, la CCSS y el INCOPESCA realizaron la coordinación correspondiente para verificar los listados de personas beneficiarias y que éstas cumplan con sus obligaciones, con el fin de no excluir a ninguna persona que cumpla con la normativa y resguardar así los recursos públicos.