Se inicia discusión sobre aseguramiento a trabajadores domésticas

Representantes de diversas instituciones estatales y de la Asociación de Trabajadoras Domésticas de Costa Rica iniciaron, hoy, un proceso de análisis sobre diversas fórmulas de aseguramiento que permitiría a este incrementar el nivel de cobertura de este grupo en los  regímenes de salud y de Pensiones que ofrece la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la (CCSS), explicó que la reunión surgió ante la preocupación institucional por el el bajo nivel de aseguramiento  que tienen las trabajadores domésticas en Costa Rica, pues solo tres de cada diez están cotizando para a los sistemas de Salud y Pensiones ( Invalidez, Vejez y Muerte).

Esta situación, de acuerdo con la doctora Sáenz y con el licenciado Gustavo Picado Chacón, gerente financiero de la CCSS, coloca a las servidoras  domésticas en desventaja, toda vez que se les reduce el derecho a una pensión y a una incapacidad, como lo posee el resto de la población trabajadora de Costa Rica.

Una de las preocupaciones de las autoridades de la CCSS es que por ejemplo, este año, solo 28 de ellas tendrán consolidado el derecho de pensión.  Si las condiciones persisten, este grupo corre el riesgo  de que tengan que optar, en un futuro,  por una pensión reducida o por una pensión no contributiva.

En esta ocasión el licenciado Gustavo Picado Chacón presentó un conjunto de opciones de aseguramiento para este grupo, las cuales serán discutidas por todos los actores involucrados: Ministerio de Trabajo, Ministerio de Hacienda, Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), la Dirección General de Migración y Extranjería y por supuesto la CCSS.

Las opciones presentadas tienen que ver con el establecimiento de una base mínima reducida que contaría con el respaldo del Estado y de los patronos,  otra relacionada con  reunir a todos los patronos de la servidora para que la aseguren, una tercera que consiste en crear una modalidad de aseguramiento de trabajadora autónoma y una cuarta que es una especie de cheque de servicio, similar a la que se desarrolla en Francia y en Bélgica.

Las propuestas se pusieron hoy  sobre la mesa de la discusión, este miércoles, con la finalidad de que las partes involucradas las evalúen y en una próxima reunión tomar en cuenta tales observaciones y construir una fórmula de consenso.

Rosita Acosta, presidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Trabajadoras Domésticas (Astradomes), dijo que se sienten muy bien porque el mandado del Presidente de la República Luis Guillermo Solís ha sido tomado en cuenta,  después de la solicitud que hizo la agrupación que representa.

Sobre las propuestas, sostuvo, que se deben sentar a valorarlas y determinar qué es factible para ellas.  “Nosotros tenemos muchos años de estar luchando para que esto se dé.  Vamos a esperar los resultados después de analizar bien la propuesta”.

Por su parte, Ligia Salazar, del Inamu,  dijo que afortunadamente se dio este primer paso que permitirá construir una propuesta que permita concretar el aseguramiento como un derecho humano de esta población.  A su juicio, los planteamientos de la CCSS deben ser evaluados, con el propósito de determinar cuál es la propuesta más viable y más feliz.

]]>