El 86% de lo facturado se paga oportunamente.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recuperó, en el segundo trimestre de este año, ¢8 773 millones de la deuda de los patronos con la Dirección de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Desaf).
Por una disposición de la Contraloría General de la República, la CCSS tuvo que iniciar con las acciones administrativas y judiciales para recuperar el monto adeudado de los patronos a esta entidad, en abril pasado.
Para la recuperación, la CCSS realizó 19.647 notificaciones administrativas que contemplan la deuda de DESAF y la de la CCSS y se instauraron 5,003 procesos judiciales.
Según datos de la Dirección de Cobros de la CCSS, en promedio, la institución recupera oportunamente el 86% de lo facturado y debido a las gestiones administrativas, ese porcentaje de recuperación llega al 98%, en promedio, al tercer mes de haber cancelado la factura, como se puede observar durante el mes de marzo:
El 44% de lo recuperado correspondió a los sectores económicos como las actividades inmobiliarias y empresariales, así como el comercio, las cuales son las que poseen el mayor monto adeudado.
Luis Diego Calderón Villalobos dijo que para asumir el cobro, la CCSS debió desarrollar cambios importantes en el módulo de cobro del Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE), ajustar procedimientos internos y efectuar un arduo trabajo de coordinación con Desaf.
Según lo establecido en el artículo 15 de la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, lo que la Caja cobra para Desaf es un cinco por ciento sobre el total de sueldos y salarios que paguen mensualmente, los patronos públicos y privados a sus trabajadores, dinero que según la ley está destinado a los programas sociales y servicios para la población en estado de pobreza o pobreza extrema.
]]>