San José, 24 de agosto de 2015. En sus años mozos, la Casona de Madera de diseño victoriano y el Centro de Acopio del Antiguo Beneficio Miramontes, eran parte del panorama cotidiano que acompañaba a los recolectores de café, de San Francisco de Heredia, en sus tareas diarias.
En la Casona, construida en 1947, habitaban los dueños del Beneficio, mientras que en el Centro de Acopio, que data de principios del siglo XX, se ubicó la oficina donde se cambiaba café por colones.
Como parte del conjunto de edificaciones del Beneficio Miramontes, en 2004 el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, incorporó la Casona de Madera y el Centro de Acopio a la lista de Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica. Precisamente, estos dos últimos inmuebles patrimoniales presentaban un avanzado deterioro, que comprometía su conservación, por lo que se intervinieron en agosto 2014.
El Centro de Patrimonio destinó una cifra mayor a los ¢185 millones de colones, lo que permitió brindarles mayor seguridad y protección a los inmuebles; además, devolverles su apariencia original, eliminando los elementos agregados posterior a su construcción.
“Los trabajos fueron integrales porque el estado de deterioro de las edificaciones era importante. Esos edificios no tenían ningún uso, ya que estaban clausurados por el peligro que representaban para la gente que transita por ahí. Ahora que se intervinieron son funcionales”, señaló Verónica Solórzano, arquitecta del Centro de Patrimonio, que estuvo a cargo de la obra.
En el proceso de restauración “se demolieron los agregados construidos con el paso del tiempo y se restauraron todas las paredes, respetando su técnica constructiva, pisos, cubiertas, cielorrasos, puertas y ventanas. Se reforzaron estructuralmente aquellos sectores que presentaban mayor vulnerabilidad y se intervino en su totalidad el sistema electromecánico”, informó el Centro de Patrimonio.
Proyecto de rescate del Antiguo Beneficio Miramontes. La restauración de la Casona de Madera y el Centro de Acopio se une a un proyecto de rescate de los edificios del Beneficio Miramontes.
La primera etapa del proyecto se desarrolló en 2010, cuando el Centro de Patrimonio intervino la Casona de Bahareque, inmueble patrimonial de 340 m2, también ubicado en Heredia, con una inversión de ¢50 millones de colones.
En esta segunda y última etapa, la restauración beneficiará al Hospital San Vicente de Paul, ubicado en Heredia, ya que la Casona de Madera la ocuparán los funcionarios del Departamento de Informática del Hospital, por lo que se adaptó un nuevo diseño eléctrico que permitió la colocación de estaciones de trabajo, salas de reunión, comedor y un cuarto de equipos. Por su parte, el Centro de Acopio servirá como zona de almacenaje del centro médico.
]]>