Guardaparques celebran su día

  • Presidente Luis Guillermo Solís los acompaño en encuentro
  • 60 funcionarios de 11 Áreas de Conservación de todo Costa Rica se reunieron en La Fortuna de San Carlos.
  • Su función son actividades de control y protección de los recursos naturales de las Áreas Silvestres Protegidas.
  • Su reto adaptarse a los retos de la variabilidad climática.
  • Crear espacios para compartir experiencias, y dialogar sobre temas relevantes para la labor de los Guardaparques de las diferentes áreas de Conservación del país fue parte de la celebración del Día Nacional de los Guardaparques 2015.

    San Carlos es la sede del  Encuentro de Guardaparques, que reunió a 60 funcionarios de las 11 Áreas de Conservación de todo el país, quienes participan de las distintas actividades de la Semana de Parques Nacionales, que se realiza en la Fortuna de San Carlos del 21 al 24 de agosto. El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, estuvo en esta actividad.

    “Ellos y ellas son los guardianes del patrimonio natural de Costa Rica.  Cumplen una imprescindible tarea en el control y protección de nuestra diversidad, lo cual nos compromete a reconocer su valioso trabajo que realizan con total  entrega y dedicación”, comentó el Presidente Solís Rivera.

    Los guardaparques son funcionarios que cumplen un papel fundamental en la conservación y protección de los recursos naturales en las diferentes Áreas Silvestres Protegidas del país, realizando para ello actividades de control y protección.

     “El SINAC organiza Encuentros de Guardaparques, con el fin de que compartan sus experiencias, conocimientos a través de la capacitación y actividades de esparcimiento y motivación”. informó Fausto Alfaro Montero, Coordinador del Día de Parques Nacionales, cuyo anfitrión este año es el Área de Conservación Arenal Huetar Norte (ACAHN) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE).

    En ésta oportunidad, participarán 3 funcionarios por Área de Conservación, específicamente aquellos que se desempeñan en las Sub-Regionales ubicadas en todo el país. Las autoridades ambientales pretenden con este evento, un mayor intercambio de conocimientos y experiencias entre los guardaparques y con ello, lograr una mayor pertenencia y unidad de grupo.

    “Un guardaparque no es solo un funcionario que conserva los recursos, se trata de un símbolo de respeto y amor por la naturaleza, de responsabilidad antes la sociedad pero también de unidad. Es gracias al trabajo conjunto que se puede lograr representar prósperamente nuestros intereses como sistema”. comentó el Director Ejecutivo del SINAC, Julio Jurado Fernández.

    El 23 de agosto,  Día Nacional del Guardaparques, fue institucionalizado oficialmente por el Estado, con el propósito de enaltecer tan importante trabajo de protección y educación ambiental de estos funcionarios, cuya misión es la de defender la creación de la Madre Naturaleza, ejerciendo el control, vigilancia, monitoreo, educación, guarda y custodia de los recursos naturales, resguardados por los Parques Nacionales y Monumentos Naturales de nuestro hermoso país.

    “Estos hombres y mujeres forman nuestro Servicio de Guardaparques, cuyo personal estratégicamente distribuido en 11 áreas de conservación, asumen la responsabilidad de ejercer las funciones relacionadas con la protección de la valiosa biodiversidad genética, relevantes bellezas escénicas y protección de la diversa flora y fauna, integrada en el Patrimonio Natural y Cultural del dominio público nacional que nos ha sido confiado” agregó Patricia Madrigal Montero, Viceministra del Ambiente.

    Para que los Guardaparques puedan realizar una buena labor es necesario dotarlos de las herramientas necesarias, así como brindarles la capacitación necesaria, elevando su nivel profesional y de conocimientos técnicos, para atender la complejidad creciente que ofrecen la conservación de nuestros variados recursos naturales.

    ]]>