Ministerio de Hacienda y Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se manifiestan a favor de la posposición de la elección de la nueva presidencia del BID
San José, 7 de agosto de 2020.- Desde el mes de febrero Costa Rica inició un decidido acercamiento con los países de la región y con los miembros extra regionales del Banco Interamericano de Desarrollo para compartir la legítima aspiración de llevar a la ex presidenta Laura Chinchilla Miranda a la presidencia de este banco de desarrollo regional.
En los últimos días varios países de la región, así como el Alto Representante de la Unión Europea para Relaciones Exteriores, manifestaron la conveniencia en que la reunión de gobernadores del BID, por realizarse en septiembre próximo, y en la cual se tiene previsto la elección del nuevo presidente, sea pospuesta.
Ciertamente los tiempos no son los mejores para la realización de dicho encuentro dentro del contexto de la pandemia producto del Covit-19. Así lo hemos manifestado desde hace semanas atrás en las diferentes conversaciones que se han sostenido con los países socios del BID. Consideramos importante llevar a cabo una sana y profunda reflexión entre los socios sobre el futuro del banco regional ante la crisis económica sin precedentes que sufre la región. Es fundamental que todos los socios regionales y extrarregionales compartamos una visión común sobre el devenir del más importante motor de desarrollo regional que tenemos en América Latina y el Caribe. Posponer la celebración de la Asamblea de Gobernadores es, a nuestro criterio, una opción oportuna y conveniente para el fortalecimiento del BID. Costa Rica se mantiene activa y atenta, desarrollando conversaciones constantes con los socios regionales y extrarregionales para provocar esta reflexión y una hoja de ruta que logre consolidar el liderazgo que necesita la región de América Latina y el Caribe.
Seguiremos adelante con la promoción de la candidatura por Costa Rica de la expresidenta Chinchilla, entendiendo que lo más importante en este momento es garantizar las condiciones de debate y reflexión para que se adopte la mejor decisión posible, condiciones que hoy resultan imposibles de atender. El fortalecimiento del BID es fundamental para el futuro de América Latina y el Caribe.