Costa Rica se declara multiétnica y pluricultural

Firma se realizará en acto solemne este lunes 24 de agosto a las 7 p.m., en el Teatro Nacional, por parte del Presidente de la República, la ministra de Cultura y Juventud y la Ministra de Justicia

En una ceremonia especial, este, lunes 24 de agosto, se firmará la reforma del Artículo primero de la Constitución Política, que establece el carácter multiétnico y pluricultural de Costa Rica.

A partir de esta reforma, se leerá el Artículo primero de la siguiente manera: “Costa Rica es una República democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural”.

Este es el resultado de un esfuerzo nacional que cumple 15 años y ha sido impulsado por diputados, diputadas y muchos sectores sociales. El proyecto fue una iniciativa de la ex legisladora limonense Jocelyn Sawyers.

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, firmará esta reforma junto con la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra, y la ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez Romero, a las 7 p.m., en el Teatro Nacional.

“Este gran paso reconoce a Costa Rica como cuna de múltiples culturas y etnias, las cuales han enriquecido y engrandecido a nuestro país, y lo seguirán haciendo”, expresó Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de la República.

[caption id="attachment_4478" align="alignright" width="561"]Fotografía de Lucas Iturriza sobre población indígena Una muestra fotográfica de Lucas Iturriza «Costa Rica somos todos» es parte de la presentación de la reforma constitucional[/caption]

Por su parte, la ministra de Cultura y Juventud, expresó que “este país ha sido pionero en educación, en cultura, y en muchos otros aspectos; sin embargo, hasta ahora, hemos sido demorados y omisos con un reconocimiento realmente activo de nuestra diversidad cultural”.

“Por medio de esta firma, se culmina y honra la condición pluricultural y multiétnica que forma el alma de este país a través de un elemento tan potente como es el primer artículo de nuestra Carta Magna, en el que definimos quiénes somos como Nación. Se trata de un acto de justicia histórica primero que nada, porque reconoce hacia nuestros pueblos originarios y enseguida, a las migraciones asociadas a nuestra historia colonial y de la temprana independencia. Finalmente a las colectividades que generación tras generación han alimentado nuestra vida al migrar a nuestro país aspirando a una vida digna en la que la solidaridad es posible”, agregó Durán.

A partir de este punto, según explicó Durán, “corresponde profundizar para que la política y la inversión pública, el reconocimiento social y la agenda del país, asuman crecientemente esa diversidad. En el caso de nuestro Ministerio esto pasa por los derechos culturales, la descentralización y otras pautas con las que ya se viene trabajando y que debemos apuntalar”.

Proyecto de Reforma Constitucional. Tal como los establece el expediente 17.150, la llegada de los españoles al país, significó, como en toda América, un cambio sustancial en cuanto a los patrones culturales, económicos y migratorios, entre muchos otros aspectos. “La historia fue testigo del crisol de culturas que vinieron a nuestras tierras”, indica el proyecto.

“Con el correr del tiempo se fueron sumando a este continente, nacionalidades tan diversas como: china, india, italiana, alemana, jamaiquina, polaca, chilena, argentina, judía, nicaragüense, taiwanesa, guatemalteca, salvadoreña, colombiana, panameña, entre muchos otros grupos. Ya sea por voluntad propia, por la búsqueda de un mejor futuro, de forma forzada, huyendo de las guerras o dictaduras, como refugiados políticos, comerciantes, turistas, fugitivos, residentes o migrantes indocumentados, la realidad es una, Costa Rica tiene el aspecto actual de multiculturalidad y es plurilingüe, gracias a los flujos migratorios en su historia”, indica el planteamiento de los legisladores.

]]>