- Entre las obras inauguradas este viernes, destaca la Explanada del Bicentenario con vista panorámica hacia los Crestones, Cerro Terbi y Cerro Pan de Azúcar, así como senderos, planta de tratamiento de aguas y áreas para funcionarios y visitantes.
- Modernización de infraestructura fue posible gracias a esfuerzo conjunto de varios años entre lo público y lo privado desde asociaciones y organizaciones.
- “Hoy es un día histórico”, dijo presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de San Gerardo de Rivas, Juan Carlos Ureña, acotando que la nueva infraestructura será motor para la reactivación social y económica de la zona.
San Gerardo de Rivas, Pérez Zeledón. En aras de seguir fortaleciendo el Parque Nacional Chirripó y llevar progreso a sus comunidades aledañas, este viernes fueron inauguradas por la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, varias obras de infraestructura con un costo superior a los ₡600 millones, cuyo objetivo es mejorar la experiencia de visitantes una vez que se dé la apertura del sitio bajo todas la medidas sanitarias y las condiciones de los funcionarios.
En la actividad participaron además el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez y la viceministra de esa cartera, Pamela Castillo; la Directora del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Grettel Vega, autoridades del Área de Conservación La Amistad – Pacífico (ACLAP), organizaciones aliadas y líderes comunales.
Entre las instalaciones inauguradas este viernes destaca la explanada del Bicentenario un área de descanso con vista panorámica hacia los Crestones, Cerro Terbi y Cerro Pan de Azúcar. También, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales del Albergue Base Crestones, y la ampliación de este espacio; así como el acondicionamiento de áreas para los funcionarios y para visitantes, enfermería, dormitorios, bodega, entre otros.
La concreción de estas obras son el resultado de un esfuerzo desde el año 2014 en alianza entre lo público y lo privado desde las asociaciones de Arrieros, Guías y Porteadores, de Desarrollo Integral de San Gerardo de Rivas y la Cámara de Turismo Rural Comunitario del Chirripó, las cuales trabajaron en forma conjunta por medio del Consorcio Aguas Eternas.
En la visita por el parque nacional, la vicepresidenta Campbell Barr destacó los esfuerzos coordinados para mejorar la infraestructura del Parque, que ayudarán a seguir reactivando la economía de las comunidades aledañas al Área Silvestre Protegida por medio de diversos encadenamientos productivos.
“En un contexto como el que vivimos en la actualidad, celebramos la inauguración de estas importantes obras que sin duda alguna vendrán a ayudar en la parte económica de los vecinos. Es un trabajo exitoso con resultados tangibles que nos demuestran cómo en unidad entre lo público y lo privado si se pueden hacer que las cosas sucedan y caminamos como país juntas y juntos”, agregó.
El presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de San Gerardo de Rivas, Juan Carlos Ureña, indicó que se trata de un día histórico. “La lucha de muchos años hoy se traduce en motor de desarrollo que facilita la reactivación de la dinámica social y económica”, poniendo como ejemplo la implementación de las concesiones de servicios no esenciales en el Patrimonio Natural del Estado, como tal es el caso del Parque Nacional Chirripó.
“Esta concesión es un resultado del acompañamiento del MINAE en conjunto con el SINAC hacia las comunidades interesadas, generando una simbiosis entre las organizaciones de base comunal de San Gerardo de Rivas que nace, crece y se mantiene en el tiempo, ya que éstas se vieron fortalecidas con el desarrollo y participación en la ejecución de la concesión presentando mejores condiciones económicas y administrativas”.
El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, se refirió a la importancia del desarrollo de estas obras, lo cual permitirá mediante alianzas comunales que los Parques Nacionales avancen en desarrollo sostenible y sostenibilidad energética, mediante la producción y uso de energías limpias.
“Estas obras son la esencia del esfuerzo y dedicación de quienes han entregado por muchos años su vida al Parque Nacional Chirripó, direccionando cada oportunidad hacia el mejoramiento continuo de los servicios no esenciales, no solo por las bellezas paisajísticas que se contemplan en el horizonte, sino más bien porque han interiorizado el concepto de la gestión participativa de la conservación y protección de sitios tan frágiles como los bosques de encinos, el páramo, las turberas de la cordillera de Talamanca”, agregó el jerarca.
Por su parte, Ronald Chang, director de ACLAP, destacó que “uno de los retos de este proyecto fue el traslado de algunos materiales, lo cual se realizó a pie a través de los 14 km que separan San Gerardo de Rivas y Base Crestones. Esta labor estuvo a cargo de la Asociación de Guías Arrieros, Porteadores y Cocineros del Chirripó”.
Nueva planta de tratamiento de aguas residuales
Con el fin de disponer adecuadamente las aguas residuales que se generan por parte de los visitantes y funcionarios en el Albergue Base Crestones, se instaló una planta de tratamiento en el Parque Nacional Chirripó.
La viceministra de Recursos Naturales, Pamela Castillo, explicó que se trata de un sistema BIONEST con capacidad para procesar cinco mil litros por día, utilizando parte de la infraestructura ya existente en el sitio e incorporando dos nuevos tanques como biorreactores biológicos y un tercer tanque como trampa de grasa principal.
“Para garantizar el funcionamiento de la nueva planta de tratamiento las 24 horas, también se instalaron 19 paneles solares y 12 baterías de almacenamiento, los cuales se verán complementados con la energía generada por la planta hidroeléctrica ya existente en este Parque Nacional”, comentó Zdenka Piskulich, directora ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre, que apoyó activamente este proyecto.
El desarrollo de estas obras permite que el Parque Nacional Chirripó avance en la sostenibilidad energética mediante la producción y uso de energías limpias, indicó Piskulich.
Detalle de inversión
Dentro de los más de ₡617 millones, se destinaron ₡90 millones en la explanada del Bicentenario (materiales y construcción), ₡250.2 en construcción de los nuevos módulos y ₡230 millones en el costo de transporte de los materiales.
Además de ₡44 milloness para la construcción de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales de los cuales ₡35 millones fueron aportados por la Asociación Costa Rica por Siempre mediante fondos del II Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU. – Costa Rica, ₡3 por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y ₡6 millones por Pro Parques, organización encargada de ejecutar el proyecto.
Las principales obras ejecutadas son las siguientes:
- Área para los funcionarios del SINAC. Incluye comedor, cocina, sala de estar, dormitorio, baño y oficina para los funcionarios con el fin de brindar mayor comodidad y bienestar físico, mental y social de las personas funcionarios durante la jornada laboral en la parte alta.
- Área de bodega para herramientas, con la finalidad brindar mayor protección a las herramientas se utilizan para la atención de amenazas como los incendios forestales.
- Área de enfermería para la atención oportuna de emergencias.
- Área de estar para visitantes, con vista panorámica hacia los Crestones.
- Área de dormitorios y sala de estar para los concesionarios, un espacio concebido bajo la perspectiva de género, ya que prevee habitaciones para hombres y mujeres.
- Explanada del Bicentenario, un área de descanso con vista panorámica hacia los Crestones, Cerro Terbi y Cerro Pan de Azúcar, entre otros, en donde los visitantes cuenten con espacios cómodos de esparcimiento social para el disfrute del entorno.