Gobierno desmiente titulares acerca de Uber y reafirma respeto a legalidad

El Gobierno de la República desmiente categóricamente el titular del medio digital CRHoy en el que supuestamente el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, le “declaraba la guerra” al servicio de transporte público Uber.

En declaraciones a la prensa ofrecidas a la prensa el 21 de agosto en el Museo de Arte Costarricense, el Presidente reiteró la obligación que tiene el Gobierno de cumplir con la legislación vigente. Sin embargo, de esas declaraciones no se puede interpretar de ninguna forma que le haya “declarado la guerra” a ningún sector.

En sus declaraciones el Presidente afirmó: “Sobre el tema de Uber, yo repito lo que dije y ratifico lo que ha dicho el señor Viceministro de Transportes: eso es un servicio público. En otros países tal vez no pero en Costa Rica las leyes incluyen el servicio público, regulan el servicio público, establecen condiciones muy concretas para el servicio público con respecto a los controles, la calidad, los seguros. Y por lo tanto una actividad que no se regula por eso es una actividad ilegal. No hay otra”.

La posición del Presidente Solís no es un llamado a la confrontación sino al respeto de las leyes, que ha jurado defender. Las palabras del Presidente se apegan a sentencias de la Sala Constitucional y dictámenes de la Procuraduría General de la República, según las cuales cualquier servicio remunerado de transporte público es un servicio público que debe contar con un permiso o concesión del Consejo de Transporte Público.

Tampoco se ajustó a la verdad un mensaje en la red social Twitter del periódico La Nación, que en la noche del viernes 21 de agosto atribuyó al Viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, declaraciones acerca de Uber que él no dijo. Ese titular fue corregido por el periódico poco después.

Para el Gobierno es importante explicar el verdadero sentido de las declaraciones ofrecidas por el Presidente y otros funcionarios públicos acerca de Uber, debido a que pueden conducir a error a diversos sectores políticos y sociales. La aclaración es aún más necesaria cuando entre el 21 y el 22 de agosto han sido registrados casos de violencia y amenazas contra personas que brindarían ese servicio.

El Gobierno reitera su condena a cualquier agresión y acto vandálico contra ciudadanos que prestan o reciben el servicio de la plataforma Uber y enfatiza que actuará con todo el peso de la ley contra quienes cometan tales actos delictivos.

En ese sentido es relevante reproducir textualmente las preguntas de la prensa y las respuestas del Presidente Solís acerca de este tema:

Periodista: Primero quisiéramos tener una reacción en torno a la entrada en operaciones que anunció este viernes la empresa Uber. Usted había mencionado que fuera Uber o no, las leyes tenían que cumplirse. Sin embargo, ellos dicen que no necesitan un marco regulatorio y no los tienen. No tienen esos permisos. 

Presidente:  Sobre el tema de Uber, yo repito lo que dije y ratifico lo que ha dicho el señor Viceministro de Transportes: eso es un servicio público. En otros países tal vez no pero en Costa Rica las leyes incluyen el servicio público, regulan el servicio público, establecen condiciones muy concretas para el servicio público con respecto a los controles, la calidad, los seguros. Y por lo tanto una actividad que no se regula por eso es una actividad ilegal. No hay otra.

Ahora, usted me dirá que eso es una visión muy antigua, es la visión que no toma en cuenta las tendencias globales, la tecnología, que las tics, que la nueva forma. Sí. Pero en Costa Rica la ley en cuanto a transporte de personas es clara. Nosotros regulamos para darle seguridades a nuestros consumidores de servicios públicos. Y en este caso no puede haber excepciones.

Periodista: Para insistir con el tema de Uber, que lo que no está en el marco de la ley es ilegal ¿Qué margen tiene el Gobierno? ¿Qué se puede hacer cuando ya la empresa (Uber) empieza a operar hoy a las 4 de la tarde? 

Presidente:  Bueno. Vamos a ver. Ahí el que ha llevado la vocería del Gobierno es el Viceministro Urbina, que es hombre ducho en temas de redes sociales y de ciberespacio, tecnologías de la información y demás familiares. Y yo confío que las medidas que adopte el Gobierno sean las que nos permitan sancionar de manera más efectiva ese procedimiento.

Mire. Yo me imagino – pero esto es una imaginación como cualquier otra – que tendremos tanta posibilidad de sancionar a quienes den ese servicio, al margen de la ley, como lo hacemos con cualquier otro chofer que está haciendo un servicio parecido y que no esté en Uber. Es decir. Vamos a estar vigilantes, las autoridades del tránsito tendrán especial esmero en ver como es que se expresa esa actividad. Y a partir de ahí se harán las multas y se tomarán las sanciones como corresponda.

Periodista ¿Ha girado alguna directriz usted?

Presidente:  Bueno no (he dado directriz). Solo las que el MOPT establezca que creo no serán diferentes como le digo a las que ya existen para otro tipo de actividad de transporte público que no funcionan bajo lo que la ley establece.

Periodista: ¿Qué opina de que el diputado Otto Guevara haya dicho que esta tarde el va a usar Uber y que él está dispuesto, incluso está contemplando la posibilidad de que durante las noches trabajar él con Uber?

Presidente:  Pues mire, sobre las actividades laborales de don Otto pues no tengo yo nada que decir. Él sabrá a que actividades nocturnas se dedica. Pero sobre lo que él dice de usar el servicio, él y cualquier persona que lo usa, tiene que estar claro que si las autoridades del Tránsito le paran el automóvil en donde don Otto viaja, pues le vamos a hacer un parte. No queda otra cosa.

]]>