- Se trata de la segunda obra impostergable (OBIS) del corredor vial San José – San Ramón, que ampliará el puente de dos a seis carriles.
- “En un año, la condición de tránsito en este sector será totalmente diferente“, aseguró el ministro del MOPT al anunciar el arranque de las obras junto al presidente de la República y la directora de Unidad Administrativa del Fideicomiso Ruta Uno.
- Trabajos se unen a ejecución de proyecto en el conector Barreal – Castella.
- En los próximos días, dará comienzo ampliación de los puentes sobre el río Alajuela y río Segundo, y del paso a desnivel en la Firestone, cuyos diseños se encuentran en la etapa final.
Alajuela, 05 de agosto de 2020. Este miércoles dio inicio la segunda obra del primer lote del Programa de Obras Impostergables (OBIS) que corresponde a la ampliación del Puente sobre el Río Ciruelas.
El anuncio lo hicieron el presidente de la República, Carlos Alvarado y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez a través de una transmisión vía Facebook Live. Los acompañó la ingeniera Hadda Muñoz, directora de la Unidad Administradora del Fideicomiso Ruta Uno.
La segunda obra impostergable (OBIS) del corredor vial San José – San Ramón, consiste en la ampliación a seis carriles (tres carriles por sentido) y las zonas de aproximación del puente. Es decir, las personas usuarias notarán un mejor nivel de servicio en este sector de la Ruta Uno ya que el puente actualmente tiene un solo carril por sentido.
Esta obra se une a los trabajos iniciados a finales de mayo en el sector de Barreal (Conector Castella).
El presidente Alvarado afirmó que “la inversión pública en infraestructura será clave para la generación de empleos y la recuperación de la economía”, acotando que “ésta y otras obras son parte de ese ambicioso plan que estamos ejecutando en todo el país”.
Por su parte, el titular del MOPT comentó que “los trabajos que iniciamos hoy permitirán que, en un año, la condición de tránsito en este sector sea totalmente diferente, con una estructura que triplicará la capacidad actual, pasar de dos a seis carriles, no solo significa eliminar el cuello de botella que afecta a los usuarios de esta ruta, sino mejorar significativamente y prepararnos para la ampliación de todo el corredor vial”.
Desde hace varias semanas la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se encuentran realizando labores para la reubicación de los servicios públicos, de modo que los terrenos estuvieran preparados para el inicio de la construcción de las obras de ampliación.
“Estamos en permanente comunicación desde el 2018 con las entidades que ofrecen servicios de agua, luz, electricidad y telecomunicaciones, para coordinar la reubicación de las redes de servicios afectadas y mitigar, en la medida de lo posible, la afectación a las personas usuarias durante los procesos constructivos, así como evitar los atrasos que se tienen en la ejecución de las obras viales por esos motivos”,explicó la directora de la Unidad Administradora del Fideicomiso Ruta Uno.
“Gracias a esa coordinación que hemos venido realizando con las entidades de servicios públicos hemos logrado una respuesta positiva de las entidades y la firma de Convenios Específicos, en atención a las estipulaciones de la Ley 9292 que creó este Fideicomiso, para lograr un avance efectivo en esas labores”, agregó Muñoz.
Los diseños de las obras de ampliación de las demás obras del Lote 1, correspondiente a los puentes sobre el Río Alajuela y Río Segundo, así como la ampliación del paso a desnivel en la Firestone están en su etapa final, por lo que se tiene proyectado iniciar en los próximos días la ejecución de esas obras.