- Informe del IMN midió el impacto del coronavirus en las emisiones de CO2 entre los meses de marzo, abril, mayo y junio de este año en comparación con ese periodo en 2019.
- Datos están relacionados con el consumo de los cinco principales combustibles que se comercializan en el país.
- “Se estimaron únicamente las emisiones de dióxido de carbono vinculado con el calentamiento global y cambio climático, no necesariamente con la calidad del aire que respiramos”, aclaró director del IMN.
- Disminución se atribuye principalmente a la aviación internacional, así como a la caída del uso de combustibles por las restricciones vehiculares, el teletrabajo y el llamado a quedarse en casa.
San José. Costa Rica registra una reducción de un 26% en las emisiones de dióxido de carbono (unas 647.254 toneladas) comparando los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020 impactados por la emergencia por el COVID-19 con el mismo periodo del año anterior.
Así lo señala el cuarto informe elaborado por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) -entidad dependiente al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE)- cuyo propósito es detallar cómo la emergencia por el coronavirus ha impactado esas emisiones.
El estudio determina que entre junio de 2019 y junio 2020, Costa Rica registra una reducción de un 16.2% (unas 93.030 toneladas de CO2) en las emisiones acumuladas de dióxido de carbono.
“Se realizaron distintas comparaciones para poder dimensionar los cambios en los consumos de combustible y por tanto, sus respectivas emisiones”, explicó Werner Stolz, director del Instituto Meteorológico Nacional al detallar que corresponden a la venta de Diésel 50, Gasolina Plus 91, Gasolina Súper, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y JetA-1.
El jerarca precisó que los datos de ventas se obtuvieron de las estadísticas oficiales de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y a su posterior consumo en actividades económicas como transporte, industria, construcción, comercial, institucional, servicios, residencial y agrícola.
“En este caso se estimaron únicamente las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el cual es un gas de efecto invernadero, es decir, está relacionado con el calentamiento global y cambio climático, no necesariamente con la calidad del aire que respiramos”, aclaró.
Por su parte, Ana Rita Chacón, jefa del Departamento de Desarrollo del IMN, indicó que la disminución de las emisiones de gasolina súper y regular se atribuye principalmente a que “debido a las restricciones vehiculares, las medidas de teletrabajo y el llamado a quedarse en casa debido a la emergencia por la COVID-19, han disminuido los desplazamientos en vehículos”, dijo.
El siguiente es el análisis de combustibles de junio:
Jet-A-1. Se observa una disminución del 85.5% de las emisiones de CO2 atribuidas a este combustible. Este comportamiento es esperable debido a las restricciones a las aerolíneas que continuaron en junio. Fue la mayor en términos relativos y en términos absolutos: 45.884 toneladas menos que en junio 2019. Se debe considerar que estas emisiones corresponden en su mayoría a aviación internacional.
Diésel. En cuanto a las emisiones atribuidas al diésel se observa que en junio 2020 se consumió más que en junio 2019, al emitirse 7.263 toneladas CO2 más, lo que podría atribuirse tanto al proceso de reapertura como al bajo precio de este combustible.
Gasolina Plus 91. Para el caso de la gasolina plus 91, en junio de 2020 se emitieron 26.366 toneladas menos de CO2 que en el mismo mes del 2019, que corresponden a 22,5% menos.
Gasolina Súper. En el caso de la gasolina súper se observa una disminución del 24,4% de emisiones de CO2 del mes de junio de 2019 y de junio de 2020.
GLP. Para el GLP se nota una diferencia en emisiones de CO2 (toneladas) de 29.089, con un porcentaje de 24,4% de diferencia de emisiones.
Comparativo de las emisiones de CO2 del mes de junio de 2019 y de junio de 2020
Combustible | Ventas de combustible (L) | Emisiones de CO2 (toneladas) | Diferencia en emisiones CO2 (toneladas) | Diferencia de emisiones (%) | ||
2019 | 2020 | Junio 2019 | Junio 2020 | |||
Gasolina plus 91 (Regular) | 52 441 989 | 40 623 775 | 116 998 | 90 632 | -26 366 | -22,5% |
Gasolina super (Superior) | 53 387 356 | 40 348 897 | 119 107 | 90 018 | -29 089 | -24,4% |
Diesel | 93 178 155 | 95 957 719 | 243 475 | 250 738 | 7 263 | 3,0% |
GLP | 25 260 534 | 25 909 721 | 40 695 | 41 741 | 1 046 | 2,6% |
Jet A-1 | 21 431 794 | 3 114 815 | 53 687 | 7 803 | -45 884 | -85,5% |
Total | 245 699 828 | 205 954 927 | 573 961 | 480 931 | -93 030 | -16,2% |
Si se compara únicamente los meses que se encuentran dentro de la emergencia debida al COVID-19 del 2020 (marzo, abril, mayo y junio) con esos mismos meses en 2019, se observa que en esos cuatro meses de pandemia se emitieron 647.254 toneladas de CO2 menos que en marzo, abril, mayo y junio de 2019, lo que representa una diminución total de 26,0 % en las emisiones.
Comparativo del acumulado de emisiones entre marzo a junio de 2019 vs marzo a junio de 2020
Combustible | Ventas de combustible (L) | Emisiones de CO2 (toneladas) | Diferencia en emisiones CO2 (toneladas) | Diferencia de emisiones (%) | ||
2019 | 2020 | 2019 | 2020 | |||
Gasolina plus 91 (Regular) | 216 482 909 | 155 809 724 | 482 973 | 347 611 | -135 362 | -28,0% |
Gasolina super (Superior) | 227 468 917 | 152 364 982 | 507 483 | 339 926 | -167 557 | -33,0% |
Diesel | 410 976 269 | 351 652 529 | 1 073 881 | 918 868 | -155 013 | -14,4% |
GLP | 108 837 926 | 100 555 713 | 175 338 | 161 995 | -13 343 | -7,6% |
Jet A-1 | 100 820 104 | 30 568 590 | 252 554 | 76 574 | -175 980 | -69,7% |
Total | 1 064 586 125 | 790 951 538 | 2 492 230 | 1 844 975 | -647 254 | -26,0% |
Para dimensionar mejor los cambios en las emisiones, se observan las emisiones mensuales del 2019 y el 2020, en donde destaca un aumento en las emisiones entre abril y mayo de 2020 de 70.429 toneladas de CO2 y de mayo a junio de 53.062 toneladas de CO2, coincidiendo con la reapertura y flexibilización de medidas, aunque es claro que las emisiones siguen muy por debajo de lo estimado para 2019.