Programa “IberJóvenes” abre ventana de oportunidades para juventud latinoamericana

  • Iniciativa se dirige a jóvenes latinoamericanos de 15 a 29 años de edad, con prioridad en grupos rurales, indígenas, afrodescendientes y LGBTI
  • Costa Rica preside el Comité Intergubernamental de “IberJóvenes”
  •  

    San José, 21 de agosto de 2015. Incrementar la incidencia juvenil por medio de la participación, apoyar iniciativas sociales que los jóvenes lideren y consolidar el papel como sujetos de derechos y actores fundamentales en el desarrollo; son solo algunos de los objetivos que el Programa “IberJóvenes” se propone alcanzar en los próximos años, de acuerdo con la presentación que se realizó,  este 21 de agosto, en el Salón Dorado, del Museo de Arte Costarricense.

    La iniciativa se aprobó en la última Cumbre de Jefes de Estado, en Veracruz, México, en noviembre de 2014; como un proyecto de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), junto con la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); trabajo al que se incorporó el Viceministerio de Juventud de Costa Rica, en conjunto con instituciones homólogas del continente.

    De acuerdo con la OIJ, en la plataforma de integración participan actualmente, Costa Rica, México, Brasil, Portugal, España, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y República Dominicana.

    En la actividad participó el Presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán; la viceministra de Juventud, Elena Quesada; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; la subsecretaria de la Organización de las Naciones Unidas y directora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta; y el secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud, Max Trejo.

    Solís reafirmó el compromiso de su gobierno con la juventud costarricense.  La semana anterior  se presentó   un informe de las principales acciones en favor del desarrollo de las juventudes y del accionar del Sistema Nacional de Juventud.  “Las y los jóvenes son quienes más discriminados son en el mundo. Este grupo etario es el reino de la diversidad, compuesto por organizaciones y dirigentes que comprenden que se debe buscar un equilibrio entre las acciones del Estado y sus necesidades.  A este sector de la población le debemos dar condiciones para su desarrollo integral con educación, salud, empleo y oportunidades”, enfatizó el Presidente Solís Rivera.

    En marzo anterior el Presidente Luis Guillermo Solís recibió reconocimiento como Embajador Iberoamericano de Juventud.

    “El mecanismo de cooperación regional pondrá en marcha proyectos vinculados a las políticas públicas de nuestros países, que buscan atender e involucrar de manera más oportuna y significativa a los jóvenes”, expresó la ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, Sylvie Durán.

    «La generación de jóvenes de hoy es la más numerosa y mejor formada en la historia de nuestra región», destacó la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. «Ofrecerles respuestas concretas a sus aspiraciones es una oportunidad sin igual para dar un salto cualitativo en el desarrollo de nuestros países. IberJóvenes pone a nuestro alcance que sentemos esas bases, fruto del trabajo conjunto de la SEGIB, la OIJ y el PNUD, en cumplimiento de uno de los mandatos de la Cumbre de Veracruz», añadió.

    El Programa se presentó, originalmente, en junio pasado, en Lisboa, Portugal. La próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará en Colombia en 2016, girará en torno al tema de: Juventud, Emprendimiento y Educación.

    “IberJóvenes” en acción. De acuerdo con la OIJ, el Programa incluye cuatro áreas de intervención: participación, movilidad, formación y el Fondo de Apoyo a Iniciativas Juveniles, en las que se trabajará con diversos socios, como la Agencia Española de Cooperación (AECID) y el  Banco de Desarrollo de América Latina, además de los organismos oficiales de Juventud de cada uno de los países que integran “IberJóvenes”.

    La viceministra de Juventud de Costa Rica, Elena Quesada, presentó el Programa junto con sus homólogos, Berenice Alcalde, del Instituto Mexicano de Juventud; y Fernando Pacheco, director de Asuntos Internacionales de la Secretaría Nacional de Juventud de Brasil.  Quesada afirmó que “el hecho de que Iberoamérica posee el mayor porcentaje de jóvenes en el mundo, presenta un gran reto. Debemos fortalecer la institucionalidad, por ello la inversión del programa debe  reflejarse en Iberoamérica, especialmente en los países de Centroamérica”.

    Como parte del compromiso del país con las juventudes locales y con el Programa IberJóvenes, el Viceministerio de Juventud, junto con el Consejo de la Persona Joven, presentó el  I Informe Rendición de Cuentas en Juventud 2014-2015, que resume la labor de las organizaciones estatales que trabajan en procura del desarrollo de las personas jóvenes costarricenses.

    En ese sentido, la subsecretaria de ONU y directora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta,  expresó que “es fundamental abrir espacios y generar oportunidades y condiciones para una participación juvenil informada, plena y efectiva en la formulación de las respuestas a persistentes desequilibrios estructurales y condiciones de desigualdad que vive la región. ‘IberJóvenes’, sin duda, es un esfuerzo concertado y una oportunidad para su concreción en el seno de la comunidad iberoamericana”.

    Por su parte, el secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud, Max Trejo, concluyó que “cuando pensamos en actuar por los jóvenes, pensamos en el futuro, y el futuro son las decisiones del presente; por eso hay que seguir adelante con iniciativas como esta: ‘IberJóvenes’ es el primer programa iberoamericano para la juventud, pero no será el último; la experiencia de éste nos conducirá hacia nuevos retos”.

    Las principales metas a alcanzar en los primeros tres años (2015-2017) son (ver detalles en Cronograma adjunto de ejecución del Programa):

    –         Incrementar la incidencia juvenil por medio de la participación, generando espacios de diálogo intergeneracional, agendas y demandas comunes que faciliten el involucramiento de la juventud y su representación en materia de políticas públicas. Uno de los resultados que se esperan en esta línea de trabajo, será la realización de un mapeo y análisis comparado de redes y organizaciones juveniles en la región producido, actualizado y difundido.

    –         Llevar a cabo acciones de formación que consoliden una mayor calidad en la investigación, la gestión pública, el fortalecimiento de capacidades y un mayor desarrollo de políticas públicas de juventud, priorizando aquellos sectores y grupos tradicionalmente marginados.

    –         Apoyar la puesta en marcha y consolidación de iniciativas sociales lideradas por jóvenes, que representan alternativas de cambio y transformación.

    –         Consolidar el rol fundamental de las y los jóvenes iberoamericanos como sujetos de derechos y actores fundamentales en el desarrollo, la participación y el bienestar conjunto de la población, así como la lucha contra la discriminación y la promoción de sociedades más democráticas e incluyentes.

    –         Promover la movilidad juvenil a través de acciones y programas que permitan el intercambio de experiencias dentro de la Comunidad Iberoamericana.

     

    La Organización Iberoamericana de Juventud es un organismo internacional de naturaleza multigubernamental que congrega a los ministerios de juventud de los países de la Comunidad Iberoamericana y que tiene como principal objetivo la inclusión e integración de las juventudes, a través de políticas públicas de juventud.

    ]]>