- Así describió Valeria Jiménez, cruzrojista la labor y el sacrificio de los cuerpos de rescate, quienes están en la primera línea de acción durante la pandemia.
- Integrantes de la Fuerza Pública, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Policía Profesional de Migración y Policía de Tránsito, relataron el día a día de sus labores en la atención de la emergencia nacional por la Covid-19.
- Presidente Alvarado hizo un llamado a la empatía y al respeto de la labor de quienes nos cuidan.
En el día a día de la emergencia nacional por la COVID-19, las personas que integran los cuerpos de rescate policiales y de auxilio, están junto al personal de salud en la primera línea de acción para cuidar a nuestras familias y comunidades, hoy miércoles el presidente de la República, Carlos Alvarado y el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, escucharon sus experiencias en la atención de los diferentes frentes de la pandemia desde la vías nacionales, puestos fronterizos, traslado de pacientes, entre otros.
Los cuerpos policiales y de rescate estuvieron representados por Paola Aparicio, Fuerza Pública; Esteban Castillo, Policía de Tránsito, Kerling Lara, Benemérito Cuerpo de Bomberos; Valeria Jiménez, la Benemérita Cruz Roja Costarricense y David Gutiérrez, de la Policía Profesional de Migración, ellos y ellas son parte de quienes nos cuidan día a día.
El Presidente de la República, explicó que “esta conversación es una pequeña ventana de lo que día a día, enfrentan quienes están en la primera línea con su sacrifico y esmero. Quienes nos cuidan y protegen también tienen familia y los esperan en casa con sus sueños y anhelos”.
La conversación inició con Paola Aparicio, oficial destacada en la Delegación Policial Metropolitana, y quien se encarga de brindar los equipos de protección para cumplir con las medidas sanitarias por parte de sus compañeros y compañeras policías. La oficial insistió que “seguimos trabajando por su seguridad, ¡por favor tomemos consciencia! y acatemos las medidas para sacar este país adelante”.
Don Esteban Castillo, es oficial de la Policía de Tránsito hace 22 años y le corresponde atender los cantones de Aserrí, Desamparados y Acosta, relató que al inicio costó que la gente se adaptara a las restricciones vehiculares: “han habido momentos en el que nos han escupido, se niegan a identificarse, nos tiran los carros y motos encima. Hacemos estos controles en carretera para evitar que los hospitales se saturen, no lo hacemos para molestar”.
El Presidente Alvarado y los diferentes cuerpos policiales, destacaron la coordinación interinstitucional para sumar y maximizar esfuerzos.
Por su parte, David Alonso Gutiérrez, es policía de migración hace 8 años y labora en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, envió un mensaje a Costa Rica, “queremos darle la seguridad al país que nuestras fronteras está bien resguardas. Nuestra labor la resumo en una palabra: compromiso. También, hay que tomar en cuenta el factor humano de personas que se quedan varadas en las fronteras”.
El mandatario le consultó a Valeria Jiménez, voluntaria en la Cruz Roja y auxiliar en Alajuelita, sobre los retos y cambios que han tenido que enfrentar por la pandemia y destacó “tuvimos que incluir equipo de protección personal al que no estamos acostumbrados, y aunado a que seguimos atendiendo incidentes como agresiones y accidentes de tránsito”. Relató que han enfrentado situaciones en las que personas ocultan información de posibles contactos con personas positivas de COVID-19.
La cruzrojista Jiménez, nos explicó con una frase el compromiso y sacrificio que hacen día a día los cuerpos de rescate en medio de una pandemia “alguien tiene que hacerlo… Estamos ahí por un sentido de humanidad”.
El Benemérito Cuerpo de Bomberos, en voz de Kerling Lara, destacada en Centro de Operaciones de Bomberos F5, Santo Domingo de Heredia, destacó la labor de la sala de situación para la toma de decisiones y los datos que se recopilan y analizan para elaborar planes de contingencia.
Alexander Solís, Presidente de la Comisión de Emergencia (CNE), quien fue cruzrojista y jefe de prevención en el cuerpo de bomberos, detalló lo vital que es el manejo de la información y la interdependencia en el cuido para la prevención del riesgo “un trabajador humanitario en el campo puede salvar la vida de muchas personas, pero un rescatista muerto no salva a nadie. Hay una corresponsabilidad y empatía de todos y todas, es lo que nos permitirá salir de esto”.
El Presidente Alvarado envió un agradecimiento en nombre del pueblo costarricense a las familias y seres queridos de las personas que integran los cuerpos policiales y de rescate, “ustedes portan el uniforme, pero, sus familias también son parte de esa gran responsabilidad, al igual que nosotros, ellos y ellas también son padres y madres, y tienen familia que los espera en sus casas. Si queremos apoyarlos como sociedad, debemos acatar las medidas sanitarias y respetar su labor”, finalizó el mandatario en una conversación que se extendió por 40 minutos en la sala del Consejo de Gobierno en Casa Presidencial.
En detalle
La Policía de Tránsito destacó a 900 oficiales en todo el territorio nacional. El Benemérito Cuerpo de Bomberos y sus estaciones han apoyado en la distribución de diarios junto a los Comités Locales de Emergencia y también brinda soporte en diferentes labores a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en total son 720 bomberos y bomberas llamados a servir durante la emergencia nacional por la COVID-19.
La Cruz Roja Costarricense ha destacado 2000 voluntarios y 1000 funcionarios y el Ministerio de Seguridad Pública y sus seis cuerpos policiales han desplazado unos 14 mil oficiales.