Inversión pública en ejes prioritarios en Región Chorotega alcanza los ₡144 mil millones

Así lo dio a conocer la Primera Dama y coordinadora de temas prioritarios para la Región Chorotega, en una presentación con motivo del 196 aniversario de la incorporación del Partido de Nicoya.

Las inversiones corresponden a infraestructura vial, educativa y sanitaria, gestión integral del agua, proyectos de vivienda, atención social e impulso a la producción agrícola, entre otras.

A raíz de la pandemia, la CNE ha entregado en Guanacaste más de 30 mil diarios, el Bono Proteger ha cubierto a cerca de 94 mil personas y el IMAS ha dado protección social por ₡4.500 millones a miles de familias en pobreza y pobreza extrema afectadas directa o indirectamente con la emergencia.

“El Gobierno de la República avanza en infraestructura vial y educativa, en gestión integral del agua, en vivienda y en salud, en capacitación, encadenamientos productivos y en inversión para el sector agrícola, así como en la atención de la emergencia sanitaria que afrontamos”, afirmó este sábado la Primera Dama y coordinadora de temas prioritarios en la Región Chorotega, Claudia Dobles.

Tras señalar que la inversión pública es vital para la recuperación económica del país y en en particular para Guanascate, Dobles subrayó que la estrategia que se implementa va orientada a reducir las brechas socioeconómicas de la región y a ayudar a las personas que más lo necesitan.

Agregó que durante el último año la inversión en proyectos prioritarios en la región Chorotega ha sido de poco más de ₡76 mil millones en obras concluidas y ₡68 mil millones en proyectos en ejecución.

La presentación de Dobles se dio este sábado desde Nicoya a través del Facebook Live: “Inversión Pública en la Región Chorotega y atención de la emergencia sanitaria”. En la transmisión participaron también la gerente de SENARA, Patricia Quirós; el presidetne de la CNE, Alexander Solís; el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz; el viceministro de Seguridad, Eduardo Solano; la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte; y el ministro de Turismo, Gustavo Segura, quienes dieron un informe sobre las acciones ejecutadas en cada institución para la atención de la emergencia por el CID-19 en trabajo realizado en el último año en la Región Chorotega.

Al cierre de la actividad -enmarcada en la conmemoración del 196 aniversario de la incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica- el presidente de la República, Carlos Alvarado, dio un mensaje a la población guanacasteca, reiterando el compromiso de su gobierno de seguir impulsando el desarrollo equitativo e inclusivo en la Región Chorotega.

En detalle

En su exposición, Dobles detalló la inversión del Gobierno de la República en Guanacaste durante el último año según los ejes prioritarios:

Infraestructura vial. Se han destinado casi ₡19 mil millones, con ₡5 mil millones en ejecución. Entre las obras concluidas se encuentran tratamientos asfálticos en rutas importantes como Garza-Nosara, Hojancha-Nandayure y Quebrada Honda-Corralillo. Actualmente, se mantienen los trabajos en diversas rutas de Nicoya, Tilarán, Cañas y Abangares.

Agua potable. Se han destinado ₡5.600 millones al tratamiento de agua potable, con casi ₡18 mil millones en ejecución en Nicoya, Bagaces y Cañas.

Inversión en sector productivo. Dada la importancia del riego en la región Chorotega, en especial en la estación seca, SENARA ha invertido ₡1.000 millones en proyectos de riego y continúa en ejecución ₡250 millones del proyecto Agrolajas II en Abangares.

Además, el Instituto de Desarrollo Rural ha destinado ₡7.400 millones a obras de infraestructura, producción y seguridad alimentaria.

492 casas en proyectos y 1760 soluciones individuales. El sector vivienda guanacasteco ha recibido una fuerte inversión estatal, con ₡32.300 millones de inversión total entregada, más ₡18.700 millones en ejecución en varios cantones de la provincia.

Del total de inversión estatal entregada en vivienda, ₡11.400 millones fueron destinados a 492 casas en proyectos en localidades como Hojancha, Carrillo, Liberia y Abangares. Mientras ₡20.900 millones fueron invertidos en 1.760 soluciones a casos individuales.

Infraestructura educativa. “La educación, como motor para el desarrollo y el ascenso social, también ha sido parte de nuestros objetivos primordiales para la región, para que cuando miles de estudiantes guanacastecos regresen a las aulas encuentren mejores condiciones”, dijo Dobles el introducir este tema en su exposición.

Mencionó entre algunas obras entregadas a las comunidades las siguientes: las escuelas Recaredo Briceño Arauz y San Francisco, en Nicoya; Santa Cecilia, en La Cruz; los Colegios Técnicos Profesionales de Barrio Irving en La Cruz y el de Corralillo en Nicoya, para una inversión total entregada de ₡4.400 millones, con casi ₡5.000 millones en ejecución.

724 millones centros de salud. Diversos centros de salud en La Cruz, Nicoya, Cañas y Liberia recibieron la inversión de ₡724 millones por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social. ₡20.500 millones más están siendo invertidos en otros proyectos. Se entregaron centros de salud como el Puesto de Visitación Periódica en Sabana Grande de Nicoya y el EBAIS de Santa Elena en La Cruz. En ejecución se encuentran importantes proyectos como el Área de Salud de Santa Cruz y la Unidad de Terapia Renal en Liberia.

Atención de la emergencia

“En el contexto nacional que vivimos, una importante inversión pública ha sido para afrontar la emergencia sanitaria provocada por el COVID19”, comentó la Primera Dama y coordinadora de temas prioritarios para la Región Chorotega.

La Comisión Nacional de Emergencias ha entregado cerca de 30 mil diarios en toda la provincia guanacasteca. Por otro lado, mediante el Bono Proteger, cerca de 94 mil personas de la región se han visto beneficiadas.

Ante el desarrollo de la pandemia, el IMAS y el Área Regional de Desarrollo Social Chorotega han realizado una importante inversión en lo que corresponde a la protección social de miles de familias en pobreza y pobreza extrema afectadas directa o indirectamente con la emergencia, la inversión total ha sido de ₡4.500 millones.

Gracias a la ardua labor del personal del Ministerio de Seguridad, se realizan operativos de controles permanentes de carretera, de aforo en locales comerciales y de control migratorio, así como operativos convoy de Peñas Blancas a Paso Canoas y viceversa.

“Costa Rica conmemora el 196 aniversario del Partido de Nicoya, con una inversión pública fuerte y pujante, buscando el bienestar de los y las guanacastecas. Seguimos trabajando para mejorar la calidad de vida, cerrar brechas y reducir la desigualdad. No tenemos duda de que este es el camino mediante el cual todos y todas podemos alcanzar una meta común: la mejor Costa Rica del Bicentenario”, concluyó.