- Desde el viernes 3 julio más de 11 mil personas han solicitado cita en el Banco Nacional de Sangre para realizar su donación.
- Entre el viernes y este lunes se le ha recolectado líquido vital a más de 400 personas.
- De momento 171 personas recuperadas del COVID-19 han donado plasma convaleciente.
- “Nuestro agradecimiento infinito para quienes han donado su sangre para continuar salvando vidas”, Mandatario Alvarado.
Al ser las 9:00 a.m. el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, llegó al Banco Nacional de Sangre a su cita de donación, sumándose a las más de 11 mil personas que han respondido al llamado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ante el crítico desabastecimiento de reserva del líquido vital.
Al igual que el Mandatario, desde el viernes 3 de julio más de 404 personas han realizado su donación. El resto de personas que ha solicitado cita se les programará paulatinamente.
Una vez en el centro, Alvarado fue recibido por el director, Dr. Carlos Villalta, quien le tomó la temperatura y posteriormente realizó el protocolo de lavado de manos.
Tras la entrevista de salud se identificó que Alvarado cuenta con tipo de sangre O negativo, lo que lo convierte en donador universal, al igual que un 7% de la población.
«Desde el viernes pasado se hizo un llamado a las y los costarricenses, quienes han respondido favorablemente, ya son miles las personas que se han contactado. Nuestro agradecimiento infinito para quienes han donado su sangre para continuar salvando vidas”, afirmó el Presidente Alvarado.
El mandatario continuó solicitando paciencia a quienes aún no han recibido su cita, ya que no se pueden atender a todas las personas al mismo tiempo.
Mientras al presidente Alvarado le extraían los 450 militros de sangre, el Dr. Villata, le explicó que contaban con una lista de espera de 11 mil personas para la donación.
“Este es un buen momento para construir una cultura de donación de sangre, ya que no es una necesidad de un momento, es un requerimiento constante en los procedimientos médicos y quirúrgicos de la CCSS”, afirmó el director del Banco Nacional de Sangre.
La vida útil del líquido es de 35 días, de ahí la importancia de contar con reserva para atender la gran cantidad de procedimientos que realiza la CCSS, mientras que los paquetes de plaquetas son de 5 días y el plasma cuenta con una vida de utilidad de un año congelado.
A hoy 171 personas recuperadas del COVID-19 han donado plasma convaleciente para continuar con las investigaciones en la búsqueda de un tratamiento en contra del virus provocado por el SARS-coV-2.
Alvarado Quesada visitó el laboratorio donde se realiza el fraccionamiento del líquido vital, plasma, glóbulos rojos, crioprecipitado y plaquetas.
Tras la salida del Presidente de la República, el velocista Nery Brenes se hizo presente en el centro para, también, cumplir con su cita de donación.
El deportista hizo un llamado a la solidaridad, ya que esta es una causa que nos puede beneficiar a todos y todas en algún momento de nuestras vidas.
¿Cómo solicitar una cita para donar sangre?
Si usted desea sumarse al llamado de abastecer las reservas de sangre de la CCSS, debe tomar en cuenta los siguientes requerimientos:
- Cédula de identidad o residencia.
- Tener entre 18 y 65 años.
- Pesar más de 52 Kg y medir más de 1,50 metros.
- Haber realizado un desayuno ligero.
- Ser saludable y sentirse bien ese día.
- No haberse realizado tatuajes en el último año.
- Tener una sola pareja sexual en los últimos seis meses.
El Banco de Sangre, donde se realizan las colectas del líquido, se localiza al costado sur de la Iglesia Católica de Zapote y está abierto en horario de lunes a domingo de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
Para coordinar una cita puede contactar al teléfono 2280-9952 ext. 113 o al WhatsApp: 8821-6514.