- Esta plataforma tecnológica de telemedicina permitirá brindar guías clínicas a costarricenses en otros países. Los interesados deben acudir al consulado en su país para solicitar la inclusión en el programa.
- El Ministerio de Salud, el Sistema de Emergencias 9-1-1 y el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica ejecutan un proyecto en conjunto para brindar apoyo psicológico a las personas afectadas por los cambios en el entorno debido a la emergencia nacional por COVID-19.
- Desde el 4 de mayo, se han atendido 1788 incidentes relacionados con salud mental. Las llamadas se tramitan a través del 1-3-2-2
La situación del COVID-19 ha generado mucha incertidumbre, temor y angustia y la salud física y mental se han visto mayormente afectadas. Es por esto que nuestro país ofrece a los costarricenses, tanto en el país como los que se encuentran en el extranjero opciones para recibir apoyo clínico.
El ministro de Salud, Daniel Salas; el Vicecanciller para Asuntos Multilaterales, Christian Guillermet-Fernández y Massimo Manzi, Director Ejecutivo Cámara Costarricense de la Salud anunciaron en conferencia las acciones interinstitucionales realizadas para abordar este tema.
Por un lado, fue presentado el proyecto de orientaciones clínicas de Cancillería, que por medio de la Dirección del Servicio Exterior, y la Cámara Costarricense de Salud permitirá a costarricenses en el extranjero recibir un apoyo clínico de orientación.
Los nacionales interesados en recibir este apoyo deben acudir al consulado en su país para solicitar la inclusión en el programa, según explicó Manzi.
Entre mayo y junio se realizó en Nueva York, Estados Unidos, el proyecto piloto de este plan, arrojando resultados que muestran un impacto favorable por parte de los usuarios.
Por otro lado, el ministro de Salud mencionó el trabajo que ha realizado este ministerio junto con el Sistema de Emergencias 9-1-1 y el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, para brindar apoyo psicológico a las personas afectadas por los cambios en el entorno debido a la emergencia nacional por COVID-19. Desde el 4 de mayo, en un horario de 24 horas y los 7 días de la semana esta alianza permitió atender 1788 incidentes relacionados con salud mental. Las llamadas se tramitan a través del 1-3-2-2
De igual forma, agregó, que Facebook e Instagram de la mano del Ministerio de Salud de Costa Rica y del Colegio de Profesionales en Psicología lanzaron una iniciativa para promover la salud mental durante este período de distancia física. Se comparten consejos sobre resiliencia y autocuidado.
“Tico, estamos con vos” cuenta con una plataforma tecnológica de telemedicina, por medio de la cual los compatriotas pueden agendar en línea con alguno de los profesionales que se han puesto disposición de la Cámara Costarricense de Salud.
“Esto es una prueba de que sector público y privado pueden colaborar y trabajar de manera conjunta y una muestra del talento médico tico que podemos exportar y consolidar a Costa Rica como un Hub global de salud”, expresó Massimo Manzi.
Ambas acciones buscan darle soporte a las personas que sienten miedo, incertidumbre, ansiedad, preocupación y angustia, o en general cualquier afectación a su salud mental por los cambios en el diario vivir, el desempleo o aislamiento social.