- Junto a autoridades ambientales, vicepresidenta Epsy Campbell sostuvo este miércoles reunión bilateral virtual con vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera.
- “Esta pandemia es una oportunidad para impulsar un desarrollo sostenible y generar nuevas rutas ambientales para enfrentar la crisis que vivimos, protegiendo particularmente a las poblaciones con mayor vulnerabilidad”, comentó Campbell.
- En el encuentro se planteó una alianza estratégica entre España y Costa Rica en la implementación de iniciativas que buscan promover la agricultura sostenible, generar recursos para los agricultores y contribuir a la mitigación del cambio climático.
San José, Costa Rica. La primera vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, y la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera, coincidieron este miércoles en la importancia de promover soluciones conjuntas basadas en la naturaleza para enfrentar la crisis mundial producto de la pandemia por COVID-19.
Ambas jerarcas sostuvieron una reunión virtual, con el fin de profundizar los lazos de cooperación entre los dos países en materia de sostenibilidad ambiental y poblaciones vulnerables, así como en el impulso de acciones compartidas para las poblaciones afrodescendientes.
En la reunión participaron también el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez; el vicecanciller para Asuntos Multilaterales, Christian Guillermet; el embajador y representante permanente de Costa Rica ante la FAO, Federico Zamora; la embajadora de Costa Rica en España, Ana Helena Chacón; y René Castro, subdirector general de la FAO para Clima, Biodiversidad, Tierra y Aguas.
Campbell presentó a la vicepresidenta Ribera un novedoso esquema del Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) -una de las iniciativas más exitosas del mundo en términos eco sistémicos- pero añadiendo ahora la fijación de carbono en los suelos.
La intención es que España y la Unión Europea sean aliados estratégicos para la implementación de la iniciativa que permitiría captar recursos económicos y fijar hasta 12 millones de toneladas de CO2, con el fin de fortalecer la restauración de tierras degradadas, promover la agricultura sostenible, generar recursos para los agricultores y contribuir a la mitigación del cambio climático.
“Estamos frente a una oportunidad para impulsar un desarrollo sostenible y generar nuevas rutas ambientales para enfrentar la crisis que vivimos. Debemos unirnos para buscar alternativas basadas en la experiencia e intereses compartidos entre nuestros países», manifestó la vicepresidenta Campbell.
“Estamos realmente comprometidos porque nuestros gobiernos están conectados y trabajando de manera propositiva en la ruta correcta”, añadió.
En el mismo sentido, el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, expresó que “en medio del COVID-19 ha quedado en evidencia la importancia de conservar los recursos naturales por medio de soluciones basadas en naturaleza modernas y con beneficios para todas las personas”.
“Esta pandemia es la antesala a una crisis mayor como la climática donde los recursos se agotarán y las consecuencias serán irreversibles si no estamos preparados», sentenció Rodríguez.
En la reunión, que se prolongó por una hora, las delegaciones de Costa Rica y España conversaron sobre la iniciativa “Biodiversidad y Gente” que tiene como eje de acción la acción climática positiva de población afrodescendiente, partiendo del proyecto de la FAO con la diáspora africana en Europa y buscando replicar acciones en América Latina.
Dicha iniciativa pretende fortalecer las prácticas agrícolas y modos de vida sostenibles y artesanales de las poblaciones afrodescendientes e indígenas, como comunidades extremadamente vulnerables ante el cambio climático.
Ambos proyectos, que encuentran consonancia en el Plan Nacional de Descarbonización de la Economía y con el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, serán expuestos a los países de la Unión Europea en los próximos meses con el objetivo de generar sinergias con el Pacto Verde Europeo, la nueva hoja de ruta de la Unión Europea hacia una economía sostenible.