- Novedosa intersección forma parte de la Unidad Funcional IV de Circunvalación Norte, que registra un avance del 79%.
- Colocación de vigas en el tercer nivel concluirá la próxima semana.
- En el nivel intermedio, donde concluyó la instalación de losas, se construye una rotonda que facilitará movimientos hacia los cuatro puntos cardinales.
- Ministro del MOPT destacó el esfuerzo que se realiza para concretar una obra de infraestructura como esta, en medio de la emergencia sanitaria que afecta al mundo.
Este jueves, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, constataron de primera mano el progreso significativo de un 79% de la Unidad Funcional IV (UF IV), del proyecto de Circunvalación Norte.
Junto a autoridades de la Unidad Ejecutora del Proyecto ubicada en el CONAVI, pudieron observar los trabajos en la intersección a tres niveles que se levanta sobre la RN 32, componente principal de la UF IV, que conectará Calle Blancos con las Rutas 32 y 39.
Desde este punto, las autoridades inspeccionaron también otros trabajos que se llevan adelante, como la nueva rotonda, la colocación de vigas sobre un tramo del viaducto -el más largo que tendrá Costa Rica- y el inicio de asfaltado de las vías marginales.
El mandatario Alvarado expresó su satisfacción al contemplar el proyecto, uno de los más importantes que ejecuta la presente administración. “Esta es la primera intersección a tres niveles que se realiza en Costa Rica. Estoy muy agradecido con el ministro Méndez Mata y todo el equipo por el arduo trabajo que realizan”, dijo.
“Estas obras nos permitirán en el mediano plazo impulsar la economía del país, pues serán parte de las soluciones que buscamos para mejorar el flujo vehicular, no solo de las personas sino también de la carga comercial”, exclamó.
Por su parte, el jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, manifestó que si bien el porcentaje de avance de una obra es importante, “a veces un número es un poco frío para representar todo el trabajo y esfuerzo que se realiza para concretar una obra de infraestructura vial como esta, en medio de una emergencia sanitaria que afecta al mundo”.
“Me siento complacido al pensar que cualquier persona que pase por acá puede ver y ser testiga del notorio progreso que tiene esta novedosa intersección”, expresó el jerarca del MOPT.
En detalle
La intersección a tres niveles sobre la RN 32 es el componente principal de la UF IV de Circunvalación Norte, que en el nivel inferior conectará Calle Blancos con las Rutas 32 -San José-Limón- que se ampliará a 6 carriles en el tramo del proyecto- y la 39 (Circunvalación).
En el nivel intermedio se construye una rotonda que facilitará movimientos hacia los cuatro puntos cardinales. Allí, concluyó la colocación de losas.
En el nivel superior, se eleva el viaducto donde la próxima semana se concretará la colocación de vigas que soportarán los cuatro carriles que permitirán el paso de la Circunvalación (RN 39).
Luego de concluir la instalación de vigas en el tercer nivel, se realizará la colocación de pre losas y luego se continuará con el colado de las losas que se realiza en sitio.
Avances en otras tres secciones
En general, la nueva carretera Circunvalación Norte presenta un 68% de avance, que se resume por cada Unidad Funcional de la siguiente manera:
UF I, desde La Uruca hasta Quebrada Rivera. En marzo pasado inició la construcción de la segunda intersección a tres niveles con que cuenta este proyecto, la cual reporta a la fecha un 26% de avance.
Se continúan las labores de perforación y construcción de los pilotes, cuyo avance (se han colocado la mitad de estos elementos) permitieron el inicio de la construcción de la pantalla de pilotes en el sector norte de la intersección. Además avanza la reubicación de la tubería del AyA y la conformación de rampas y marginales.
La intersección Uruca tendrá una longitud aproximada de 600 metros y unirá Circunvalación con la ruta Interamericana Norte (RN 1) y San José – Caldera (RN 27).
UF II, entre León XIII y Colima de Tibás. Registra un avance del 95% en la UF IIB, con una carretera a cuatro carriles de 1,3 km de longitud. La UF IIA, que comprende el puente sobre Quebrada Rivera, presenta dos casos pendientes de dictar la entrada en posesión.
UF III, entre Colima y la Ruta Nacional 32. Se completó la colocación de vigas y losas de los 1.500 metros del viaducto que se ubican en este unidad. Además se inició con el asfaltado de las carreteras marginales que se ubicarán debajo del viaducto y se avanza además con la colocación de base y sub base en otros tramos de estas calles.
Además se continúa con la colocación de losas en las rampas de salida y entrada al viaducto. Esta UF presenta un avance constructivo del 84%.
UF V une la nueva intersección de tres niveles en RN 32 (UF IV) con la intersección en Calle Blancos (RN No. 109), en las cercanías del Walmart de Guadalupe. Comprende un tramo en viaducto y un paso a desnivel (subterráneo) con 4 carriles y una longitud de 1,3 km. Se tramita ante la CGR una adenda al contrato que permita la ejecución de estas obras ya diseñadas.
El proyecto de Circunvalación Norte está a cargo del consorcio H. Solís-Estrella, y el financiamiento por $163 millones (para las cuatro unidades en desarrollo) proviene del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).