San José, 13 de agosto del 2015. El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), a través de la Dirección de Apoyo al Consumidor, realizó un estudio de verificación en los planes de crédito que se ofrecen en ventas de electrodomésticos y línea blanca, el cual determinó que la información entregada al consumidor, en algunos no es clara o es omisa, lo que no permite un adecuado control sobre el crédito.
El estudio analizó la información que se presenta en las “colillas” previa a la decisión de consumo, encontrando que las cuotas no siempre se encuentran expresadas en meses tal como lo indica la normativa vigente, sino en forma quincenal o semanal, de modo tal que se percibe que la cuota es más pequeña .
Otro de los incumplimientos detectados se refiere a la información que se le brinda al consumidor a la hora de formalizar el crédito, la cual se presenta de forma dispersa en distintos documentos como la factura, el pagaré y detalles de compra, cuando lo ideal es que se contemple toda la información en un documento.
“Es obligación de los comercios informar al consumidor todos los aspectos relacionados al crédito tales como: tasas de interés, plazos, monto de la cuota, comisiones y gastos administrativos, es decir en un solo documento.”, dijo Welmer Ramos, ministro de Economía.
En el caso de los pagarés se encontró que en algunos casos se suman los intereses calculados al monto del crédito para constituir la deuda consignada en el pagaré y el cual por sí mismo también genera intereses, por lo que se estarían cobrando doblemente intereses. Adicionalmente se descubrió el cobro de intereses moratorios superior a lo establecido en el Código de Comercio, es decir por encima del 30% de la tasa pactada para los intereses corrientes.
Por otro lado, en lo referente a los recibos de pago se identificó, que existen empresas que restringen los pagos extraordinarios al saldo de capital, pero el excedente lo aplican como adelanto de cuota, cobrando intereses no devengados.
“Deseamos contar con una población que tenga más y mayor acceso al crédito, pero también un mejor control sobre sus finanzas. Para ello se requiere que quienes operan en el mercado asuman una función más comprometida y respeten los derechos que tienen los consumidores de hacer pagos extraordinarios, es decir que el consumidor pueda amortizar la deuda para disminuirla y por ende, reducir el monto de lo adeudado”, agregó el ministro.
Nuevas opciones de crédito
El estudio determinó nuevas líneas de crédito que el consumidor puede utilizar en los distintos almacenes dentro de la modalidad de venta financiada. En uno de estos casos el pagaré indica que se deberá pagar el 100% en un solo pago junto con los intereses corrientes, pero la naturaleza el crédito revolvente es realizar pagos diferidos dentro de la vigencia del mismo, lo cual es contradictorio.
“A la hora de que el consumidor adquiera un crédito, es importante que lea y analice los documentos antes de firmar, además de que exija que se le respeten las condiciones ofrecidas para evitar cobros adicionales que no fueron contemplados con anterioridad. Asimismo, recuerde que una cuota pequeña implica un mayor monto total a pagar”, indicó el jerarca.
Dentro de las acciones tomadas se encuentran siete prevenciones y tres denuncias ante la Comisión Nacional del Consumidor.
Este estudio se llevó a cabo del 24 al 29 de julio en Alajuela, Heredia, Cartago y San José, donde se visitaron nueve comercios que realizan ventas a crédito.
La información completa se encuentra disponible en el sitio web www.meic.go.cr en el área de estudios, (http://reventazon.meic.go.cr/informacion/estudios/2015/planesdecredito/pcp.pdf)
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