- Se trata de la firma Mar de Urano, la cual sustituyó su producción de bikinis por mascarillas y hoy exporta 250 mil unidades semanales a Estados Unidos y Reino Unido.
- En este giro del negocio, se ha logrado consolidar unos 320 empleos gracias a encadenamientos con otras pequeñas empresas.
- Una de ellas es un taller de costura ubicado en Guadalupe, visitado este lunes por el presidente de la República.
- “Este ejemplo de alianzas estratégicas que hoy permite a estos jóvenes exportar, es inspirador y le demuestra al mundo que se puede salir adelante frente a la pandemia”, manifestó Alvarado.
San José. El taller de costura Factor Textil de Centroamérica, propiedad de Henry Agüero y familia, es una de las pequeñas empresas que se han encadenado con la firma Mar de Urano para la producción y exportación de mascarillas de protección facial.
El taller -que cambió la producción de uniformes escolares e industriales por la de mascarillas- fue visitado este lunes por el presidente de la República Carlos Alvarado, y la ministra de Economía y Comercio, Victoria Hernández, junto a los fundadores de Mar de Urano, Karen Elizondo y Ramiro Esquivel.
El proceso de transformación experimentado surgió a partir de que Elizondo y Esquivel decidieron reconvertir completamente su producción de bikinis y ropa de playa por la confección de cubre bocas, para salir adelante ante la crisis generada por Covid-19.
“Así nació una alianza con la empresa de capital estadounidense Remask America, para abastecer el mercado internacional”, comentó Elizondo.
Este proceso permitió finalmente convertir a esta pyme de producción local en una empresa exportadora de 250.000 mascarillas semanales a Estados Unidos y Gran Bretaña y con encadenamientos que han brindado empleo a cerca de 320 personas.
El taller de costura visitado este lunes por el presidente de la República, ha logrado mantener una planilla de 50 trabajadores, gracias a la reconversión de la producción y a su alianza con Mar de Urano.
Su propietario, Henry Agüero, explica que se enteraron de Mar de Urano por las redes sociales. “Nos contactamos con ellos y tuvimos que reinventarnos para no dejar a nuestros colaboradores sin trabajo y ser una empresa resiliente. En dos meses ya hemos producido miles de mascarillas”, relató.
Durante el recorrido por el taller, el mandatario y la ministra pudieron observar las distintas etapas de producción de las mascarillas, desde el diseño hasta el corte y la confección.
La ministra de Economía, Victoria Hernández, manifestó que la innovación de la empresa es destacable porque “decidieron hacer una reinvención hacia la transformación, aprovecharon un mercado emergente y el vínculo con una contraparte internacional”.
“Mar de Urano se convirtió en una empresa tractora”, dijo, acotando que este es un ejemplo para otras pequeñas empresas y demuestra que Costa Rica es capaz de superar esta crisis.
La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, explicó que el acompañamiento de Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) a Mar de Urano consistió en la asesoría tanto en los permisos como en el proceso de exportación.
“Continuaremos haciéndolo con esta y todas las empresas que quieran exportar. Esperamos que así como esta pyme se convirtió en exportadora en un contexto complejo, otras se sumen a los procesos de innovación y continúen su ruta hacia la internacionalización de sus bienes y servicios”, reflexionó la jerarca.
“Costa Rica es capaz de superar esta pandemia como lo demuestran estas pequeñas empresas con su resiliencia e innovación. Este ejemplo de alianzas estratégicas que hoy tiene a estos jóvenes exportando es inspirador y le demuestra al mundo que se puede salir adelante”, reflexionó el presidente Alvarado.