- Este miércoles, se firmó carta de compromiso que propone una guía de cooperación mutua en beneficio de las personas jóvenes de Costa Rica.
- Contempla potenciar acciones para promover el empoderamiento y la participación de personas jóvenes, en armonía los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Este es el primer instrumento de esta índole que se incluye como un anexo al Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) 2018-2022.
San José. El Ministerio de Cultura y Juventud, a través de su Viceministerio de Juventud, firmó una carta de compromiso con el Sistema de Naciones Unidas de Costa Rica, para unir esfuerzos por las personas jóvenes del país.
Los componentes establecidos en la carta guiarán el accionar conjunto para complementar esfuerzos relevantes como la implementación de la Política Pública de la Persona Joven 2020-2024, al tiempo que potenciarán la cooperación en otras iniciativas vinculadas al empoderamiento y la participación de personas jóvenes, en armonía con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La carta fue suscrita por Alice Shackelford, coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud; y Margareth Solano, viceministra de Juventud. El acto contó con la presencia de Epsy Campbell Barr, primera Vicepresidenta de la República.
“Nos alegra acompañar la firma este importante instrumento que viene a reafirmar el compromiso del Gobierno del Bicentenario con las juventudes. Hoy más que nunca se vuelve indispensable canalizar recursos hacia nuestras personas jóvenes, para así potenciar las oportunidades que les permitan alcanzar bienestar y un desarrollo integral”, afirmó la Primera Vicepresidenta.
Por su parte, la Coordinadora Residente de Naciones Unidas, Alice Shackelford, resaltó que “las personas jóvenes son agentes de cambio y, sin duda, tienen aportes vitales que ofrecer para lograr las transformaciones esperadas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.
“Trabajar de forma conjunta para asegurar que las juventudes tengan acceso real a sus derechos y alcancen su pleno potencial es un compromiso que Naciones Unidas se complace en asumir de forma cada vez más estrecha con la institucionalidad nacional. Hoy celebramos la firma de este compromiso que nos recuerda el buen trabajo que hemos tenido con el Viceministerio de Juventud históricamente y nos insta a continuar por una vía de cooperación para, por y con las juventudes”, subrayó.
La Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra, reafirmó la importancia que tiene la población joven para el presente y el futuro de país al tiempo que reconoció que este instrumento “permitirá unir esfuerzos para aumentar la proyección y el impacto de los programas y proyectos que desarrollamos para y por las personas jóvenes”.
Finalmente, la viceministra de Juventud, Margareth Solano Sánchez, destacó la labor invaluable que realiza el Sistema de Naciones Unidas por las personas jóvenes. “Desde el principio de esta administración hemos encontrado en Naciones Unidas aliados naturales para el trabajo que realizamos. Hoy nos alegra suscribir esta carta que reafirma ese compromiso tangible con nuestras juventudes”, comentó. El documento es el primero de está índole que se firma como anexo al MANUD 2018-2022. Todas las eventuales actividades derivadas de este instrumento se realizarán en estricto apego a los protocolos y lineamientos.
Puede ver la carta suscrita en el siguiente enlace: