Obra representa una inversión de cerca ¢131 720 millones y se espera que esté lista a finales de 2022.
El hospital contará con 350 camas de hospitalización y ofrecerá nuevos servicios a pacientes con cáncer y patologías cardiovasculares.
En medio de la pandemia que afronta el país por covid-19, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), reveló, como una noticia muy positiva, como se verá el nuevo hospital Monseñor Sanabria en la provincia de Puntarenas.
La información la dio a conocer el doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS, quien expresó que esto demuestra una vez más que la Caja es una y que aún en medio de la emergencia sanitaria, la institución no se detiene en busca de consolidar proyectos para beneficio de la población.
“El nuevo hospital de Puntarenas es el proyecto más ambicioso de la Caja en lo que va del siglo XXI, será un centro moderno, innovador y altamente tecnológico; es el modelo de hospital del futuro”, dijo el jerarca.
El gerente general aseguró que las visualizaciones que la institución dio a conocer, este jueves, acercan aún más al sueño de los puntarenenses de contar con su nuevo establecimiento de salud, una magna obra que representa una inversión de cerca ¢131 720 millones.
Por su parte el ingeniero Jorge Granados Soto, gerente a.i. de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, explicó que la obra se encuentra en la fase de diseño, a cargo del Consorcio Van Der Laat y Jiménez / INGELECTRA y se ejecuta bajo una modalidad de financiamiento bipartita entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la CCSS.
Granados dijo que el diseño del nuevo centro hospitalario es de tipo moderno y contempla el uso de los mejores materiales de grado hospitalario, con sistemas electromecánicos de última tecnología y cumpliendo con todas las normativas de establecimientos de salud.
El nuevo hospital beneficiará a 316 mil personas directas y otro tanto por población fluctuante, migrante, turística, y de proximidad como es la población de la Región Chorotega. La nueva sede se levantará en un terreno ubicado en el distrito de Barranca que mide 150 mil metros cuadrados, el área de construcción será de 72 132 metros cuadrados.
Características del nuevo hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas
El hospital contará con 350 camas de hospitalización y ofrecerá nuevos servicios a pacientes con cáncer y patologías cardiovasculares:
Quimioterapia: Fortalecimiento del tratamiento para pacientes con cáncer que ya no deberán trasladarse hasta el hospital México para recibir sus tratamientos.
Cardiología Intervencionista: Permitirá la instalación de un equipo médico llamado angiógrafo para el diagnóstico y tratamiento de patologías cardiovasculares.
Contará con los siguientes servicios:
- Emergencias con capacidad para 43 camas
- Hospitalización
- Bloque Quirúrgico de 12 quirófanos
- Consulta y cirugía ambulatoria
- Atención de partos en cuatro salas
- Servicios de apoyo Clínico y administrativos
- Consulta Externa con 64 consultorios
Entre las nuevas especialidades que el hospital de Puntarenas ofrecerá están:
- Hemodinamia
- Optometría
- Cardiología
- Medicina Crítica y cuidados intensivos
- Ginecología y oncología
- Hospitalización domiciliar
- Quimioterapia
El doctor Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, mostró su satisfacción por el avance de esta crucial obra que llegará a sin duda a mejorar la calidad, la oportunidad de atención y el buen trato a porteños y población que visitará este hospital.
El médico recordó que la entrada en operación del nuevo centro hospitalario se estima para finales de 2022.