San José Costa Rica. 12 de agosto. El Gobierno de la República anuncia que en los próximos días presentará un proyecto de Ley para garantizar la estabilidad social de los conductores del Servicio Especial Estable de Taxi (SEETaxi). La iniciativa impulsará una transformación de los permisos de SEETaxi a concesiones personales modalidad taxi hasta cumplir con un proceso licitatorio de 1.500 placas.
En el proceso podrán participar de modo preferente quienes demuestren haber sido conductores de SEETaxi, siempre y cuando no hayan sido sancionados por haber cometido faltas graves en los dos años previos a la aprobación de la ley, tales como conducir bajo los efectos del alcohol, obstaculizar las vías o por haber participado en algún acto que violente el orden público.
Los conductores de SEETaxi que obtengan una concesión personal modalidad taxi trabajarán al amparo de la Ley Reguladora del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas en Vehículos en la Modalidad de Taxi (Ley 7969). Esta Ley establece que las concesiones administrativas sean otorgadas a una sola persona particular para explotar el servicio público con un vehículo.
Además, según la Ley 7969, una persona adjudicataria no pueda compartir, ceder o transferir total ni parcialmente su concesión con otra persona, física o jurídica, que también sea adjudicataria de una concesión.
Estas propuestas procuran evitar que se desvirtúe el espíritu de las concesiones del servicio de taxi, que procuran ser una herramienta de subsistencia para las personas beneficiadas y no un instrumento de lucro ni de acaparamiento de la oferta del mercado en pocas manos.
Por otra parte, el Gobierno ofrece a los conductores de la modalidad SEETaxi, que hayan sido afectados por la revocatoria de permisos, opciones de capacitación y ayuda para que su subsistencia y derecho al trabajo no sean afectados.
El Gobierno reitera que en esta materia ha actuado apegado a un criterio vinculante de la Procuraduría General de la República, pero recuerda que en una cantidad importante de localidades la totalidad de los permisos de SEETaxi otorgados continuarán operando, debido a que no exceden el 30% con respecto a los taxis rojos.
Las bases operativas que por esa razón no han sido afectadas son: H`4ina, Abangares, Alajuela, Upala, Osa, Golfito, Puntarenas, Heredia, Puriscal, Tilarán, San Carlos, Limón, San José, Guácimo y Santo Domingo, no serán reducidos. En las locaciones en que se exceda ese porcentaje, la disminución será únicamente en el monto necesario para alcanzarlo.
Además, se le recuerda a los conductores de busetas, que tienen la alternativa de regularizar su actividad de trasiego remunerado de personas de conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 3503, mediante permisos de transporte de estudiantes, trabajadores y para el sector turismo.
Finalmente, el Gobierno recuerda a los conductores que sean cesados por sus patronos que pueden reclamar sus derechos laborales. En caso de que éstos no les sean reconocidos tienen la posibilidad de poner la denuncia ante el Ministerio de Trabajo.
]]>