- Actividad se desarrollará los días 1 y 2 de junio a través de la plataforma La Finca Agropecuaria en donde productores independientes, organizaciones y cooperativas pondrán ofrecer sus productos de origen agropecuario y pesquero a 50 empresas de la industria.
- Catálogo de comercialización supera los ₡10 mil millones en productos como alimentos procesados, cárnicos, pesqueros, vegetales y frutas frescas.
- En el proceso de compra y venta virtual, pequeños y medianos productores serán asesorados por funcionarios del MAG, MEIC, PROCOMER e INFOCOOP.
- La prospección es concretar alrededor de 323 encuentros de negocios.
San José. Cerca de 38 productores independientes y 37 entidades entre organizaciones y cooperativas ofrecerán este 1 y 2 de junio una variedad de productos a unas 50 empresas de la industria agroalimentaria en la primera rueda de negocios virtual que realiza el sector en Costa Rica. La actividad se desarrollará mediante la plataforma digital La Finca Agropecuaria, lanzada recientemente por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La dinámica de negociación, –organizada de manera conjunta entre PROCOMER, el MAG y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC)–, contempla alrededor de 323 encuentros de negocios, que se desarrollarán de manera virtual por medio de la plataforma, durante dos desde las 8:00 a.m. y hasta las 6:00 p.m.
En la rueda de negocios se cuenta con un catálogo de oferta de 40 productos, con un valor estimado de comercialización superior a los ₡10 mil millones, según datos aportados por las oficinas regionales de la entidad rectora del sector agropecuario y pesquero del país.
Entre los productos disponibles figuran alimentos procesados como miel de abeja, aceite y manteca de palma, pulpa de acerola, café y tapa de dulce; carne bovina y de cerdo, trucha; vegetales frescos como plátano, yuca, papa, ñame, remolacha, lechuga y pepino; y frutas como naranjas, manzanas, piña y guayaba, entre otros.
Los productores participantes serán acompañados por funcionarios regionales del MAG, PROCOMER y del MEIC durante las sesiones de negociación. El Infocoop también estará apoyando la estrategia, con miras a fortalecer a las cooperativas vinculadas al sector agroindustrial.
En total, participan como oferentes en esta primera rueda de negocios 38 productores independientes y 24 organizaciones, así como 13 cooperativas que representan a 2.211 personas productoras, de las cuales 1.629 son hombres y 582, mujeres.
La Finca Agropecuaria. Es una herramienta que fue conceptualizada y desarrollada de manera articulada entre el MAG, PROCOMER, el Ministerio de Economía y la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, CACIA, entidades que participarán y apoyarán la rueda de negocios de este lunes y martes.
Luego de esta primera rueda de negocios, La Finca Agropecuaria continuará activada para que tanto productores oferentes como potenciales compradores intercambien información y negocien de manera directa. Los interesados, pueden acceder a la plataforma por medio del enlace https://sistemas.mag.go.cr/LaFincaAgropecuaria
La transmisión en vivo del inicio de la rueda de negocios será a partir de las 10:00 a.m. del lunes 1 de junio, por la página de Facebook del MAG: facebook.com/MAGCOSTARICA/